'Maquinaciones'. ¿Qué tienen entre manos los estudiantes de la EIB?

Por: 

Paula Andrea Hernández Bohórquez | paula.hernandezb@udea.edu.co

El pasado 26 de abril de 2018, en el marco de la IV Semana de la Palabra, celebrada en la Escuela Interamericana de Bibliotecología - EIB de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Maquinaciones: Historias de ciencia ficción”. Una compilación de historias realizadas por sus estudiantes en la materia electiva TecnoCF: Tecnologías de la información y la comunicación en clave de ciencia ficción. Te invitamos a conocer y a descargar este material bibliográfico en digital, puro talento joven. 
 

MAQUINAC10NES: Historias de ciencia ficción

Como una compilación de historias de ciencia ficción, los estudiantes que cursaron la materia TecnoCF en los últimos tres semestres, voluntariamente junto al profesor Alejandro Vesga, decidieron reunir algunas de sus historias producto de su trabajo en la asignatura.
 
Estas historias van desde poesía hasta ilustraciones que hablan por sí solas, donde los temas más recurrentes son: la traición, la mentira y el engaño. De ahí surgió la idea de llamar el libro Maquinaciones. De hecho, la misma palabra recuerda a las ‘máquinas’ que son tan recurrentes en estos temas y hace alusión a cómo la tecnología entra en este juego y en la era digital. Se agregaron en remplazo de las letras I y O los números 1 y 0, simulando el código binario con el que funcionan algunos equipos electrónicos (Maquinac10nes).
 
Como invitación a leerlo, aquí están los títulos de las historias:
 
Comenzar a vivir, por Lina Pino
Conexión, por Demetria
Deseo insaciable, por Alejandra Bedoya O.
Tattoonomía, cuerpo y sociedad, por Sebastián Calderón
Quiero, por Manuela Chavarría
No fumarás, por Daniel Orozco
W.RONG!, por Paula Andrea H.B.
Extremos, por Ela Agudelo
La tesis, por Álex
NSA, por [censurado]
ISuit, por A.P.T.
Estás aquí, por Minota
 
 

¿Qué es TecnoCF?

Esta materia electiva para los estudiantes de la EIB, tiene como objetivo fomentar una actitud y un pensamiento crítico en aquellos que la toman frente a la ciencia y la tecnología, ya que estos estudiantes serán en un futuro profesionales de la información. Es una forma diferente de abordar los temas, a través de la ciencia ficción, los estudiantes llegan a cuestionarse qué será de ellos en unos años, cómo afecta la tecnología sus vidas, entre otras cuestiones que los llevan a la reflexión. Además de esto conocen el género más a fondo y descubren talentos que no sabían que tenían, como por ejemplo escribir cuentos.
 
Como estudiante de la materia y como escritora, tengo una experiencia inolvidable. El proceso de escritura es difícil pero si es lo que de verdad te gusta hacer debes escribir y hacerlo siempre que quieras. La práctica nos permite ver errores y pulir cada vez más esas ideas que surgen y que se quieren plasmar en palabras para que los demás las lean y las disfruten. Todos quedamos satisfechos con el resultado.
 

El primer libro: Futuros encriptados

En la primera cohorte de la materia surgió la idea de lanzar el primer libro llamado 'Futuros encriptados'. Se puede disfrutar de ambos libros gratuitamente en el blog del curso.
 
 
Esto no es más que una invitación a leer la producción de los estudiantes, para alentar, no solo a ellos, sino a todos a seguir haciendo lo que les gusta y explorar esos talentos.
 
Para más información acerca de este proyecto, se puede contactar con el profesor Alejandro Vesga a través del correo electrónico: avesga@yahoo.com.
Compartir: