Medellín amanecerá despierta con la 9ª Parada Juvenil de la Lectura

Comunicaciones Eventos del libro - comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Desde el sábado 15 julio a las 2:00 p.m. hasta el domingo 16 a las 6:00 a.m, la ciudad explorará la Literatura y formas nuevas de narrar: redes sociales, blogs, autoedición e imagen. La UVA de La Imaginación, será escenario de 16 horas de programación continua que incluirá 8 grupos musicales, 12 horas de lectura ininterrumpida, liberación de 4.000 “Libros Libres”, 8 debates, proyección de 7 películas y más de 90 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

Foto archivo Fiesta del libro y la cultura

En el mundo es costumbre denominar como 'ciudades que nunca duermen' a aquellas que no se detienen al caer la tarde y cuyos habitantes aprovechan la pausa laboral nocturna para disfrutar la cultura. Con la 9ª Parada Juvenil de la Lectura que realizará la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana desde el sábado 15 de julio hasta el domingo 16 a las 6:00 a.m., la ciudad amanecerá despierta alrededor de los libros, la música y las historias. Esta edición tendrá lugar en La UVA de La Imaginación localizada en Villa Hermosa – barrio San Miguel y que por su cercanía al centro permite que lleguen fácilmente hasta allí personas de distintos sectores de la ciudad.

Booktubers, ciberperiodistas, escritores, caricaturistas, editores y promotores de lectura hablarán con el público sobre medios nuevos para expresión de opinión, propuestas editoriales alternativas, narración audiovisual y oral.

Ellos y las agrupaciones musicales apoyarán el manifiesto de la Parada: (…) “Caminamos el día y la noche, escuchamos música a todo volumen, tenemos un estilo propio, tomamos riesgos, el parche de amigos es nuestra otra familia, estamos dispuestos a todo por defender las causas que nos mueven. Nuestro reto es la vida. Somos inquietos, pensamos distinto, hablamos distinto. ¡Somos jóvenes! “.

Foto archivo Fiesta del libro y la cultura

La programación está dividida en varias categorías: ¡Háblalo!Auditorio (charlas – taller, conversatorios y lecturas), Sonamos así (conciertos en tarima),  Ring de Boxeo (debates entre invitados con opiniones y sobre temáticas diferentes), Cine (Proyección de Películas), Jardín Lectura Viva (talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad) y Literatura a manteles (12 horas continuas de lectura en voz alta en la Zona de Camping).

Para Diego Aristizábal, Director de los Eventos del Libro 2017, uno de los sueños de todo joven es habitar la noche eternamente, sentir que la ciudad es una especie de segunda piel que le pertenece. Por eso la 9ª Parada Juvenil de la Lectura es apenas un pretexto para que discutamos sobre esas identidades que se construyen dejando volar la imaginación y que nos permiten pensar esta ciudad, esta juventud, estas temáticas que a veces nos preocupan y en las que los jóvenes tienen mucho que aportar desde el cine, desde las discusiones que haremos en el “Ring de Boxeo”, desde la Literatura a manteles, desde los “Libros Libres” que queremos que los jóvenes reclamen en este espacio. Queremos que los lean y los dejen por ahí como migas de pan para que otros adultos también se acerquen a la lectura. Queremos pensar nuestra ciudad. Por eso la invitación es a que nos acompañen en estas 16 horas para que sigamos soñando y sigamos creyendo que la cultura en general puede salvarnos.

Foto archivo Fiesta del libro y la cultura

Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, invita a todos los jóvenes a este evento:

es muy importante que se apropien de estos espacios públicos, de estos equipamientos urbanos. Es un lugar de inclusión y esparcimiento donde cabemos todos. Y que mejor cohesionadores que el libro, la palabra, la escritura, la oralidad y la cultura. Esto hace que los lugares sean cada vez más de paz y convivencia. Queremos que nos acompañen con familia y amigos”.

La 9ª Parada Juvenil de la Lectura es un evento realizado en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

Jonatan Cuadros
Coordinador Comunicaciones