¡MOOCs! La Red de Bibliotecas ofrece un nuevo espacio para aprovechar los cursos en línea

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Con un computador y acceso a Internet, cualquier persona puede adquirir conocimientos sobre los más diversos temas, de manera ordenada y rigurosa, a través de los MOOCs: Cursos Masivos Abiertos y en Línea. Conoce el nuevo espacio digital dedicado a este tipo de cursos, con el que la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM apoya la Iniciativa de 'Fomento de MOOC para el Desarrollo', AMDI.

Obtener habilidades laborales específicas, prepararse para avanzar en su educación y obtener certificación profesional son las principales motivaciones por las que las personas hacen cursos en línea tipo MOOC en los países en desarrollo, según lo revela Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica.

Si te interesa conocer más sobre estos cursos, cómo puedes aprovecharlos, qué plataformas existen y además enterarte de los resultados de una investigación reciente que muestra cuál ha sido su impacto y cuál es su potencial en países como Colombia, te ofrecemos esta nueva Página Especial en el sitio web de la Red de Bibliotecas:

www.reddebibliotecas.org.co/moocs

Los cursos en línea tienen el potencial de expandir la educación de calidad y la formación de profesionales en todo el mundo. Sin embargo, pocas personas en los países en desarrollo acceden a los cursos en línea masivos abiertos (MOOC), a pesar del hecho que los MOOC están abiertos al público y a menudo son gratuitos: 'Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica'.

El Estudio hace parte de la Iniciativa de Fomento de MOOC para el Desarrollo (AMDI, por sus siglas en inglés), llevada a cabo por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en asocio con la ONG educativa IREX, el programa TASCHA (Grupo de Tecnología y Cambio Social) de la universidad de Washington, la plataforma para búsqueda de MOOCs CourseTalk y MAKAIA, una organización de cooperación internacional con base en Medellín.

Los objetivos de la iniciativa son recopilar datos sobre el uso de cursos en línea masivos abiertos (MOOC) en países en desarrollo para comprender con mayor profundidad su potencial para mejorar las oportunidades de empleo. Igualmente, concientizar sobre el impacto y el potencial de los MOOC a dirigentes políticos, empresarios y al público en general; y, finalmente, determinar los factores que podrían conducir a un mayor uso de MOOC y a tasas más elevadas de finalización de cursos en línea.

Gracias a los resultados de la investigación, la Iniciativa hace importantes recomendaciones para que los MOOC se integren de una manera mucho más intensiva en todos los procesos educativos:

Los gobiernos deben integrar los MOOC en los programas de capacitación ya existentes y coordinar los programas en todos los organismos. La creación de conciencia y la coordinación de esfuerzos entre las diferentes instituciones gubernamentales podría conducir a una mayor aceptación de los MOOC, aprovechando un interés ya creciente entre los jóvenes por el aprendizaje en línea.
Los invitamos pues a todos a explorar esta manera contemporánea y efectiva de aprender, y a compartir con sus colegas, familiares y amigos los beneficios de aprovecharla.

Más información y acceso a cursos, en: