Conoce lo que te ofrece la nueva página web de la Biblioteca Pública Piloto

Cristiam Camilo Úsuga - cristiam.usuga@fundacionepm.org.co

El pasado lunes 14 de diciembre se presentó oficialmente la nueva página web de la Biblioteca Pública Piloto, en la que se evidencia el esfuerzo por ayudar a los usuarios a encontrar la información más fácil y rápido.
Además del hecho de que se trata de una versión adaptativa a todo tipo de pantallas para una cómoda visualización en computadores, tablets y dispositivos móviles, los siguientes son algunos de los puntos más sobresalientes de la actualización:

1. Accesos directos:

Se trata de cinco íconos que siempre estarán visibles en el lateral derecho de la página:

Cada uno de estos íconos ayuda a los usuarios a llegar más fácil a los recursos más utilizados:

“A través de esta herramienta puedes realizar procesos de búsqueda para encontrar información que se encuentra en nuestras colecciones. Las consultas pueden ser básicas, especializadas y avanzadas, de manera que puedes buscar un libro, revista, documento o audiovisual a través de múltiples filtros para la recuperación de la información.”
“Esta herramienta te permite encontrar recursos bibliográficos y documentales en cinco diferentes bases de datos y catálogos que se encuentran articulados.”
“Desde el E-Book encontrarás un listado de libros electrónicos para que descargues y los disfrutes de manera rápida.”

“El bpp digital permite la búsqueda, consulta y visualización de fotografías del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, bajo diferentes criterios: título, autor, tema, palabra clave, editorial, ISBN, serie; por biblioteca, formato y colecciones.”
Lleva directamente al canal de YouTube de la Biblioteca Pública Piloto.

Vale la pena señalar que en los dispositivos móviles se pueden encontrar estos accesos presionando la barra ubicada en la parte inferior que dice “ver accesos directos”.

2. Asesoría en línea:

En la esquina inferior izquierda se encuentra un botón que nos permite tener acceso a un formulario de comunicación con el personal de la biblioteca. Esta sección funciona como chat online durante las horas en las que la biblioteca se encuentra prestando servicio, y como formulario de contacto durante las horas en las que la biblioteca se encuentra cerrada, esto con el fin de siempre tener una comunicación constante con el usuario:

Nuevamente, gracias a la adaptabilidad del sitio web, esta opción también se encuentra disponible desde los dispositivos móviles.

3. Navegación y acceso a la información:

Al ingresar a la página principal del sitio web, se encuentran un banner que nos enseña las últimas novedades que la biblioteca reseña, y una serie de bloques que brindan información sobre distintos temas.
Un ejemplo es el bloque de “Prográmate”, donde se encuentra la agenda cultural de la sede central y de las filiales de la Biblioteca Pública Piloto.
También está el bloque llamado “¡Nos fortalecemos para usted!”, donde se encuentra toda la información sobre las reformas que se están realizando en la infraestructura  de la biblioteca y cómo será la dinámica durante este proceso.

O la nueva barra de navegación principal, donde se tiene un acceso más directo a toda la información, que puede ir desde la relativa a la subdirección administrativa y financiera, en la que publican su presupuesto y sus estados financieros, pasando por un menú de trámites y servicios, hasta llegar a espacios como el Archivo Fotográfico y la Sala Antioquia.

Adicionalmente, la página ofrece el servicio de pre-registro en línea, en el que quienes deseen acceder a los servicios de préstamo de materiales de la biblioteca (libros físicos, video, audio, revistas, libros digitales de la Red de Bibliotecas, Etc.) pueden ingresar sus datos, para luego activar más ágilmente su registro al acercarse personalmente:

En resumen, se trata de un sitio web fácil de usar, cómodo a la vista y con los servicios más relevantes de la biblioteca siempre a la mano.

Temas relacionados