Oportunidad para bibliotecarios innovadores. Presenta tu experiencia en Uruguay

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Se convoca a bibliotecarios de la ciudad de Medellín que desarrollen servicios innovadores con uso de tecnología o que tengan experiencias significativas en la implementación de servicios de acceso a la información y la tecnología para comunidades, que deseen compartir sus ideas, mejores prácticas y casos de éxito con colegas de la región.
Foto archivo: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
 
 
En el marco de la realización del proyecto “Experiencias innovadoras en uso de tecnologías en bibliotecas de Perú, Uruguay y Colombia” y de las actividades de intercambio de experiencias exitosas, mejores prácticas en desarrollo de servicios bibliotecarios y cooperación técnica sur-sur, implementado por la Corporación MAKAIA, se seleccionará un bibliotecario que viajará en el mes de junio de 2017 a Montevideo, Uruguay con un equipo de profesionales de la institución experto en bibliotecas y servicios de información y tecnología. MAKAIA otorgará una beca de pasantía parcial y el bibliotecario gestionará parte del recurso con su institución dependiente (consulta los requisitos y condiciones de la beca parcial.
 
El bibliotecario seleccionado tendrá que preparar de manera creativa una sesión de intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento con bibliotecarios del país austral, visitará bibliotecas e iniciativas de acceso a la información del país, además de tener la posibilidad de conocer su cultura y otros sitios de interés.
 
Una vez regrese a Colombia, el bibliotecario se compromete a realizar una breve sistematización de la experiencia que se publicará en el portal web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y se divulgará en redes sociales. Además, preparará una sesión de retroalimentación a sus colegas de la biblioteca pública y del grupo de bibliotecas al que pertenezca. 
 
¿Tienes este perfil?, ¡Participa de la convocatoria!
 
Buscamos un bibliotecario empoderado, líder, inspirador, con alto sentido de pertenencia por lo que hace y las comunidades a las que beneficia, capaz de gestionar recursos, compartir ideas, hablar en público, capaz de preparar talleres de transferencia de conocimientos, dispuesto a viajar, conocer gente nueva, en establecer relaciones duraderas con colegas de Latinoamérica y sensibilidad al trabajo bibliotecario. Buscamos un bibliotecario que desarrolle servicios innovadores en los que la tecnología juega un rol importante y que su iniciativa pueda ser replicada o convertida en modelo para el resto de las bibliotecas públicas en la región.
 
Foto archivo: Red de Bibliotecas - Fundación EPM
 
Requisitos para la postulación
 
Ser bibliotecario de una de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en Medellín o Área Metropolitana (esto incluye las bibliotecas populares y comunitarias y las bibliotecas corregimentales)
 
No hay límites de edad, género o nivel de educación.
 
Tener pasaporte actualizado o disponible para el 10 de junio de 2017* (Banda magnética, invitamos a ver procedimiento de la Gobernación de Antioquia).
 
Completar el formulario de inscripción. (Descargar el formulario)
 
Gestionar los recursos con tu biblioteca o la institución encargada para la alimentación, transporte desde y hacia aeropuertos.
 
Cumplir con el cronograma de postulación, después de la fecha de cierre las postulaciones serán rechazadas.
 
Presentar una carta de autorización emitida por el director o coordinador de tu biblioteca o la institución encargada donde apruebe tu participación en esta convocatoria. Esa carta no debe interpretarse como una aprobación de destinación de recursos por parte de la biblioteca. El seleccionado debe tener disponibilidad para viajar una semana a Uruguay y cumplir con la agenda de viaje, firmar el formato de habeas data, el consentimiento de propiedad intelectual y realizar actividades de devolución y trasferencia de conocimiento una vez regreses al país.
 
*MAKAIA no asume gastos referentes a expedición de la documentación requerida para viajar a Uruguay.
 
Términos y condiciones
 
MAKAIA otorgará al bibliotecario innovador seleccionado:
 
1. Boletos ida y vuelta a Montevideo, Uruguay.
 
2. Hospedaje en Montevideo o departamentos del país donde se realice la agenda (el estilo de estadía es un apartamento airBNB compartido con el personal de MAKAIA).
 
3. Agenda de pasantía e intercambio con bibliotecarios del país.
 
4. Asesoría en creación de talleres bajo metodología Design Thinking e intercambio de experiencias innovadoras.
 
5. Certificado de pasantía.
 
¿Qué NO cubre el apoyo e incentivo económico?
 
Seguros de viaje (si tiene tarjetas de crédito puede consultar sus condiciones con el banco).
 
Gastos de alimentación y referidos a viáticos no especificados en el apoyo económico (Se calcula que para Montevideo por día se requiere entre 30 – 50 USD para alimentación y gastos varios)*
 
*MAKAIA otorga certificado y carta de selección en caso de necesitarse para gestionar los recursos con tu biblioteca.
 
Foto archivo: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
 
Proceso de postulación
 
MAKAIA recomienda seguir estos pasos para tener una postulación éxitosa.
 
1. Lectura de términos y condiciones
 
2. Descargar el formulario AQUÍ y completarlo. Diligenciar una carta de autorización del director o coordinador de biblioteca. Luego se deben comprimir ambos archivos en formato .Zip o .Rar, y este archivo debe subirse a través de la página Nodoká utilizando el botón "postularme a esta convocatoria" (es necesario inscribirse en la plataforma Nodoká en el plan personal)
 
Proceso de evaluación y adjudicación
 
Una vez se cumpla la fecha límite para presentación de propuestas, MAKAIA junto con expertos en servicios bibliotecarios de la ciudad, como la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, evaluarán las propuestas según criterios establecidos para determinar el bibliotecario que irá a Uruguay.
 
Finalizada la evaluación técnica se emite una ‘no-objeción’ en la que se declara que los resultados no dan lugar a controversias o apelación. MAKAIA se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquiera de las postulaciones y de anular la presente convocatoria, igualmente a no seleccionar a ninguno de los postulantes que se hayan presentado, sin incurrir por ello en responsabilidad u obligación ante los postulantes.
 
MAKAIA otorgará la beca de pasantía a la postulación que obtenga la mejor calificación por el grupo de expertos y sea considerada la más favorable para el desarrollo de actividades del proyecto.
 
Aceptación de los términos y condiciones: el postulante al participar en la presente convocatoria está aceptando íntegramente los términos y condiciones de la beca de pasantía expresado en este documento.
 
Foto archivo: Red de Bibliotecas - Fundación EPM
 
Criterios de evaluación
 
Creatividad y recursividad en las respuestas. 
Calidad de propuesta de intercambio y transferencia de conocimiento. 
Trayectoria del bibliotecario (no se calcula sobre años de experiencia sino en experiencia significativa) 
Metodología y servicio innovador
Incorpora tecnología
Claridad y coherencia
 
Cronograma de la selección
 
Apertura Convocatoria y postulaciones: 19 de mayo
Cierre postulaciones: 28 de mayo, 6:00 p.m. COLOMBIA 
Evaluación de expertos: 29 de mayo a 1° de junio
Publicación y comunicación del bibliotecario innovador seleccionado: 2 de junio
Viaje de intercambio: entre la segunda y tercera semana de junio
 
 
 
Para más información: 
 
Visita el portal web: www.nodoka.co 
 
Contacto: Juan Camilo Pérez - Líder de proyecto
 
Correo electrónicocamilo.perez@makaia.org
 
 
 
Compartir: 

Lo último en el diario