Participa en el concurso de creación de contenidos multimedia: BiblioTICando, "¡a un clic del saber!"

Por: 

Equipo BiblioTICando - estrategiabiblioticando@gmail.com

Por segundo año consecutivo el proyecto BiblioTICando premiará las mejores piezas multimediales enfocadas en la temática ambiental, creadas por los usuarios de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia participantes en el Curso de Creación de Contenidos Multimedia (Nivel 2).  ¡Entérate, participa y prepara tu voto!
Foto: BiblioTICando en Tarso, curso de contenidos multimedia 2
 
BiblioTICando es un proyecto de formación que busca promover la cultura digital en las bibliotecas públicas a través de cursos y talleres, fruto de una alianza entre el Programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y la Universidad Pontificia Bolivariana que inició en 2010.
 
Como parte de las actividades de este año, el concurso de creación de contenidos multimedia busca estimular la creatividad, el compañerismo y el desarrollo de habilidades de expresión entre los usuarios participantes de BiblioTICando. 
 
Quiénes pueden participar
 
Este año son doce (12) las bibliotecas que se animaron a continuar su formación en habilidades para el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC y que participarán en el Curso de contenidos multimedia, nivel dos, con cerca de  200 usuarios. 
 
En Antioquia, las bibliotecas públicas de:
 
 
Y en Medellín y Área Metropolitana las siguientes bibliotecas públicas:
 
 
Bases del concurso
 
El concurso consiste en desarrollar una pieza audiovisual aplicando la técnica de animación ‘stop motion’ o alguna de sus variables, como ‘paper cut’ (animación con recortes de papel) o ‘pixilación’. Al final de esta convocatoria encontrarás algunos ejemplos.
 
-Se premiarán los tres mejores trabajos realizados por equipos compuestos entre tres y cinco personas. A cada persona integrante de los equipos que queden en las tres primeras posiciones del concurso se les entregará premio.
 
-Se entregarán premios a tres equipos en sus respectivas posiciones: ganadores o primer puesto, segundo puesto y tercer puesto.
 
-Los ganadores recibirán premios como: tablets, discos duros portables o parlantes inalámbricos.
 
Temática y extensión
 
Los productos audiovisuales deben tratar los temas planteados, los cuales se enfocan en la percepción que las comunidades participantes tienen sobre el ambiente y algunas consideraciones para su cuidado, protección y gestión. 
 
Las siguientes son algunas temáticas sugeridas:
 
-Protección animal.
-Cuidado y ahorro del agua.
-Separación de residuos.
-Deforestación.
-Disminución de la contaminación, entre otras.
 
 
Plazo
 
Las piezas audiovisuales se pueden enviar entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 a las 6:00 p.m.
 
Premiación
 
El evento de premiación será el 15 de diciembre desde las 2:30 p.m. hasta las 5:00 p.m., en la Cinemateca de la Biblioteca EPM –Carrera 54 N° 44 – 48, Plaza de  Cisneros, Medellín.
 
Foto: Niños y jóvenes, usuarios de las bibliotecas públicas se benefician con BIblioTICando
 
Reglamento
 
- Sólo pueden concursar estudiantes del taller creación de contenidos nivel dos 2016, el cual se enfocará en profundizar en los conceptos técnicos de la animación  y su realización.
 
- Las producciones audiovisuales participantes no pueden estar concursando en otros eventos o pendientes de fallo.
 
- Las producciones se deben presentar en español y se recibe una sola propuesta por equipo conformado.
 
- La pieza audiovisual debe durar mínimo un minuto, máximo 2 minutos incluyendo títulos y créditos.
 
- Se deberá realizar todo el proceso de preproducción, producción y postproducción que se indica en el instructivo.
 
- Deberán revisar los criterios de evaluación.
 
- Los grupos deben ser de mínimo tres personas, máximo cinco.
 
- Las piezas audiovisuales participarán en una sola categoría con tres puestos de premiación: Ganadores, segundo y tercer puesto.
 
- El 30% de la calificación total de cada trabajo lo decidirán otros usuarios que tengan acceso a redes sociales y puedan votar “Me gusta” en Facebook: @RedBibliotecas y en Twitter o la página web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM www.reddebibliotecas.org.co. El 70% será calificado por los jurados.
 
Jurado
 
El jurado estará conformado por tres (3) personas del equipo de formación de BIblioTICando con amplia experiencia académica en el ámbito de las TIC.
 
Los miembros del Jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones respecto a los trabajos en concurso sometidos a su consideración, antes de la publicación oficial de los premios.
 
El Jurado dejará explícitos en un Acta de Premiación los criterios seguidos para emitir el fallo. El fallo del Jurado será inapelable. El Jurado no podrá declarar desiertos los premios.
 
Forma de entrega:
 
- En formato digital, se deberá enviar el producto audiovisual al correo electrónico: estrategiabiblioticando@gmail.com, especificando en el asunto: Concurso multimedia 2.
 
- La producción debe tener un título y estar marcado con el nombre de los integrantes.  Al momento de envío deben incluirse en el correo los datos personales completos: Nombre y apellidos completos, número de identificación, teléfonos (fijo y celular) y correo electrónico.
 
Otros requisitos y condiciones
 
- En caso de ser solicitado por la organización del concurso, los participantes deben poder demostrar la autoría de sus producciones así como la titularidad de sus derechos morales y patrimoniales, según la legislación vigente sobre propiedad intelectual.
 
- En el caso de las producciones ganadoras, la recepción del premio implica la autorización a la Red de Bibliotecas del uso de las piezas en su totalidad o fragmentos para efectos de divulgación. Los derechos morales y patrimoniales, en todos los casos, serán de los autores del producto audiovisual.
 
- El contenido  presentado es de absoluta responsabilidad de los autores. Los Jurados y la Red de Bibliotecas no se hacen responsables de los significados o de las interpretaciones que puedan sugerir las producciones en el público.
 
 
Foto: Jóvenes usuarios de la biblioteca pública de Tarso realizan producción multimedial
 
 
 ¡Participa! Aquí encontrarás ideas para realizar tu producto multimedia.
 
¿Qué es stop motion?
 
Para conocer cómo se ven en pantalla algunas técnicas de animación, haz clic en los siguientes enlaces:
 
•   Pixilación
 
 
 
 
¡Tu voto cuenta!
 
Las piezas audiovisuales en concurso serán puestas a consideración del público, que puede aportar el 30% de las votaciones.
 
La votación pública será a través de las redes sociales y la página web de la Red de Bibliotecas, y estará habilitada del 5 al 9 de diciembre de 2016 hasta la medianoche:
 
Facebook: @RedBibliotecas
 
Twitter: @RedBibliotecas
 
 
 
Publicación de resultados
 
Los resultado se publicarán el 12 de diciembre en este mismo sitio web.
 
Más información: 
 
Correo electrónico: estrategiabiblioticando@gmail.com
 
Teléfono: (+057 4) 576 2200

 

Compartir: 

Lo último en el diario