Premiadas las mejores ideas de las bibliotecas de la Red

Juan Miguel Villegas | jvillegas@reddebibliotecas.org.co

El viernes 11 de octubre se entregaron los premios Red de Ideas 2013, una iniciativa de la Red de Bibliotecas, de la Fundación EPM, para reconocer el trabajo de promoción y gestión cultural de las instituciones que la integran.

Los ganadores fueron proyectos presentados por las bibliotecas de San Javier, Santa Cruz y La Floresta, y recibieron menciones de honor las bibliotecas de Robledo y Santa Elena.

Las bibliotecas ganadoras fueron: el Parque Biblioteca San Javier, la Biblioteca Santa Cruz y la Biblioteca La Floresta. Recibieron mención especial las bibliotecas de Santa Elena y Fernando Gómez Martínez.

Cinco bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana fueron reconocidas este viernes durante la ceremonia de premiación del concurso Red de Ideas, una iniciativa de la Red de Bibliotecas, de la Fundación EPM, que busca estimular la creatividad y la innovación en la prestación de servicios culturales en estas instituciones.

El concurso, que este año llegó a su cuarta versión, recibió 16 propuestas provenientes de los distintos municipios y corregimientos adscritos a la Red, y otorgó tres premios principales y dos menciones de honor.

Ganadores

El Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, de San Javier, fue premiado por su proyecto ‘Álgebra de Estrellas’ (VER VIDEO), una iniciativa que propicia la escritura creativa a partir de la interacción con el entorno y con otras manifestaciones artísticas como el cine o las artes gráficas y visuales.

La Biblioteca Público Escolar Santa Cruz resultó ganadora con el proyecto ‘A, B, C, leo y escribo’, que trabaja en la alfabetización de personas adultas y adultos mayores, mediante estrategias sistemáticas y creativas para reconocer los logros de sus participantes.

La tercera propuesta ganadora fue presentada por la Biblioteca Público Barrial La Floresta, titulada ’Una noche en la biblioteca’ (VER VIDEO), una idea para la apropiación de la sede en horarios no convencionales, con estrategias como amanecidas lúdicas para niños o veladas literarias para adultos.

Menciones de Honor

Las dos Menciones de Honor fueron, por una parte, para la Biblioteca Fernando Gómez Martínez, por el ‘Club de Lectura Medellín Barcelona: letras al mar’, un proyecto de intercambio literario y cultural entre niños de ambas ciudades. La otra Mención fue para la Biblioteca Público Corregimental Santa Elena, por el proyecto  ‘De la  A  la  Z, el sentir de las palabras’, que promueve la experiencia de las palabras y la estimulación estética en madres gestantes.

Según el jurado, los proyectos ganadores se destacaron por la originalidad de sus propuestas y por el rigor con el que fueron presentadas, y deben ser consideradas referentes para otras bibliotecas.

Los premios

Cada una de las instituciones ganadoras recibirá un televisor Led de 46 pulgadas con soporte móvil, un teatro en casa y un kit de siete películas colombianas con el que se busca fortalecer sus colecciones y actividades culturales.

María del Pilar Restrepo, Directora de la Fundación EPM, reconoció la importancia de los procesos culturales que desarrollan las bibliotecas, y afirmó que es labor de la Fundación EPM, a través de su programa Red de Bibliotecas, estimular y acompañar a estas instituciones con el objetivo de fortalecerlas  y hacerlas más sostenibles.

Wilson Montoya, licenciado en artes plásticas realizó una charla sobre cine colombiano.

El acto de premiación se llevó a cabo en la Cinemateca de la Biblioteca EPM, y estuvo precedido por una charla sobre formación de públicos en torno al cine colombiano, a cargo de Wilson Montoya, artista plástico con una larga experiencia en la gestión de cineclubes.

Anónimo (no verificado)