Premiadas las mejores estrategias en Bibliotecas Verdes: ganadores del Premio Red de Ideas 2016

Por: 

Equipo Red de Bibliotecas - reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Fueron premiados los mejores proyectos de Bibliotecas Verdes en Medellín y Antioquia, en el Premio Red de Ideas 2016. Se recibieron decenas de propuestas que buscan integrar el compromiso ambiental a las bibliotecas a través de muy diversas acciones. Medellín, uno de sus corregimientos y un municipio del Área Metropolitana lograron las posiciones destacadas.

La versión 2016 del Premio Red de Ideas reconoció las mejores iniciativas para el fortalecimiento de estrategias de Bibliotecas Verdes en Medellín y Antioquia. La ceremonia de premiación, que se realizó en el marco de la celebración de los primeros 10 años de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, tuvo lugar el martes 13 de diciembre en la Biblioteca EPM.

Cada año, desde 2008, la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM organiza el Premio Red de Ideas, con el objetivo de incentivar la innovación y el mejoramiento continuo de las bibliotecas públicas beneficiadas por este programa en Medellín y Antioquia. 
 
Este año se decidió dedicar el Premio a las mejores estrategia en Bibliotecas Verdes, un movimiento global que promueve el compromiso de estos espacios con la sostenibilidad ambiental y con la promoción de la conciencia del rol de la humanidad en los cambios y retos que enfrenta el planeta.
 
La propia IFLA -la entidad internacional más importante en el sector de bibliotecas- lo señala así:
 
“La consideración del papel de la humanidad en el cambio climático y la noción de desarrollo sostenible son preocupaciones esenciales de la sociedad, y por tanto de las bibliotecas”.
 
Un premio con aliados
 
El desarrollo de esta versión del Premio se logró gracias al apoyo de dos aliados estratégicos. Por un lado, la corporación Makaia, que brindó orientación en el tema de ‘Formulación de proyectos para bibliotecas públicas’ y que hará un acompañamiento profesional para la maduración e implementación del proyecto ganador.
 
Del mismo modo, la Subdirección de Cultura Ambiental de Corantioquia, ofreció una charla para la comprensión del concepto de ‘Educación Ambiental’ como un proceso de apropiación del territorio. Ambas entidades, junto a la Fundación EPM, conformaron además el equipo de jurados de esta versión del Premio.
 
Ganadores, premios (y una categoría desierta)
 
Como es tradicional, el Premio contó con dos categorías: Categoría A: Medellín, Área Metropolitana y Oriente cercano; y Categoría B: Bibliotecas beneficiadas por la Red en Antioquia. 
 
En esta oportunidad la Categoría B se declaró desierta por decisión del jurado. Esto representa un reto para las bibliotecas municipales y las entidades que las acogen y apoyan, pues aún deben recibir un acompañamiento más intensivo para el planteamiento de proyectos sólidos y viables.
 
Las bibliotecas ganadoras recibirán, respectivamente los siguientes premios: Primer puesto, 5 tablets Samsung Galaxy Tab E, y un proceso de acompañamiento para la maduración de su proyecto por parte de la Corporación MAKAIA; segundo puesto, 3 tablets de la misma referencia; y tercer lugar, 2 tablets. Con estos equipos, esperamos que las bibliotecas puedan reforzar el impacto de sus respectivos proyectos.
 
Los siguientes fueron los proyectos ganadores, tal y como consta en el ACTA DEL JURADO:

Primer lugar

"Primer puesto: Parque Biblioteca San Javier con el proyecto “Agroteca, más allá de la huerta”. Es una propuesta que cumple con todos los criterios establecidos, de manera clara, además integra varios componentes del servicio de la biblioteca, integra distintos grupos de población al desarrollo de las actividades, incluye un componente social que aborda problemáticas de la comunidad circundante, se encuentra muy bien documentada, buena manera de sustentar y con registros muy completos. Evidencia que es un proyecto con buenos niveles de apropiación por parte de quienes administran la biblioteca y las comunidades."
 

Marisol Echeverri, Eliana Maldonado y Daniela Agudelo Berrío, del Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave - San Javier.

 

Segundo lugar

"Segundo puesto: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Comfenalco) con el proyecto “Formación de conciencia social para la responsabilidad ambiental”. Es una propuesta muy clara, articula distintos servicios de la biblioteca para propiciar la reflexión ambiental, tiene una propuesta comunitaria y social alrededor de las plantas aromáticas, la valoración y difusión de dicho conocimiento, está muy bien documentada y proyecta actividades que permite articular distintas poblaciones. Se ve reflejada la apropiación de la biblioteca de lo ambiental, el interés de aportar a partir de las actividades y su servicio, a una reflexión ambiental, aunque no muestra que se encuentra ejecutando las actividades si tiene un gran potencial."
 

Lady Johana Saldarriaga y Luis Danilo Rodríguez, de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tercer lugar

"Tercer puesto: Parque Biblioteca San Antonio de Prado con el proyecto “Huertas automatizadas”. Es una propuesta muy clara y da cuenta de un proceso innovador que puede resultar un factor que cautiva públicos y potencializa los servicios de la biblioteca. Se identifica la necesidad de realizar un acompañamiento a la propuesta de manera que se articule a otras de la biblioteca de forma que pueda darle mayor fuerza al concepto de biblioteca verde, apoyo en términos de capacitación y asesoría."
 

Diana Ramírez, Anderson Silva y Yaned Gallego, del Parque Biblioteca José Horacio Betancur - San Antonio de Prado.

 
Que sigan las Bibliotecas Verdes
 
En un mundo industrializado en el que el impacto ambiental es cada vez más amplio, el rol de las bibliotecas resulta fundamental no sólo por el reto de constituirse como espacios ambientalmente responsables, sino como puntos de convergencia de la comunidad, donde pueden acceder a información de calidad sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y en su entorno inmediato, así como propiciar la gestión de ideas que promuevan el tejido social y la conciencia alrededor de hábitos y estilos de vida sostenibles.

 

Compartir: