El Premio Red de Ideas 2016 reconocerá las mejores estrategias de Bibliotecas Verdes

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

TALLERES: 1 DE SEPTIEMBRE

Auditorio Casa de la Lectura Infantil, 8:00-12:00m.
 

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM convoca a las bibliotecas de Medellín y Antioquia aliadas del programa a participar en el Premio Red de Ideas 2016 a las mejores estrategias de Bibliotecas Verdes. El primer paso es inscribirse en los talleres de elaboración de proyectos para el fortalecimiento de bibliotecas comprometidas con la sostenibilidad ambiental.
 
La versión 2016 del Premio Red de Ideas busca reconocer las mejores iniciativas para el fortalecimiento de estrategias de Bibliotecas Verdes, en sintonía con las directrices de IFLA -la entidad internacional más importante en el sector de bibliotecas- cuando señala:
 
“La consideración del papel de la humanidad en el cambio climático y la noción de desarrollo sostenible son preocupaciones esenciales de la sociedad, y por tanto de las bibliotecas”.
 
Para cultivar las propuestas
 
Como parte del Premio Red de Ideas 2016, la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM ha establecido alianzas interinstitucionales con la Corporación MAKAIA –organización especializada en asesoría cooperación internacional, con amplia experiencia en el sector de las bibliotecas- y Corantioquia -la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia- con el objetivo de ofrecer un componente formativo y de acompañamiento al desarrollo y maduración de las propuestas.
 
Como prerrequisito para la elaboración de los proyectos, se ofrecerá una sesión de talleres de formación, el 1 de septiembre, de 8:00 a 12:00 m., en el Auditorio de la Casa de la Lectura Infantil (Ver mapa) (INSCRIPCIONES AQUÍ).  
 
El primer taller, a cargo de la Corporación MAKAIA, estará enfocado en la 'Formulación de proyectos para bibliotecas públicas’, mientras que el segundo estará a cargo de la Subdirección de Cultura Ambiental de Corantioquia, y buscará generar la comprensión de la 'Educación ambiental' como un proceso de apropiación del territorio. La idea es brindar mejores elementos para la formulación de las propuestas y la proyección de las bibliotecas públicas como actores clave en la promoción del desarrollo sostenible en sus territorios.
 
En segunda instancia, las bibliotecas que hayan participado en los talleres deberán enviar un proyecto creativo e innovador para la consolidación de estrategias alrededor del concepto de Bibliotecas Verdes.
 
A los representantes de bibliotecas de municipios de Antioquia por fuera del Área Metropolitana que no puedan asistir a los talleres, se les compartirán los contenidos de forma virtual.
 

 
Categorías y premios
 
CATEGORÍA A) Mejor estrategia de Bibliotecas Verdes en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Oriente cercano.
 
CATEGORÍA B) Mejor estrategia de Bibliotecas Verdes en municipios de Antioquia.
 
En ambas categorías, el premio consitirá en:
 
-Una dotación de 5 tabletas electrónicas para apoyar las actividades de formación y promoción de lectura en la biblioteca.
 
-Acompañamiento profesional para la maduración e implementación del proyecto por parte de la Corporación MAKAIA, experta en
asesoría y cooperación internacional, con amplia experiencia en el sector de bibliotecas.
 
-Adicionalmente, los proyectos ganadores tendrán seguimiento por parte del equipo de comunicaciones de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y sus procesos serán visibilizados a través de contenidos digitales y videos.
 
Plazo
 
El plazo para inscribirse en los talleres termina el viernes 26 de agosto.
 
 
Bibliotecas Verdes, inspiración para el futuro
 
Las buenas ideas perduran.  Y aunque sean un momento corto entre el pensamiento y el grito de “¡Eureka!”, deben irse cultivando en el tiempo, como las semillas que con paciencia y otros ingredientes crecen al ritmo que se les cuide.  Eso es lo que pretende el Premio Red de Ideas, una iniciativa de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM que desde 2008 reconoce la innovación y el mejoramiento continuo en los servicios que se ofrecen en las bibliotecas públicas adscritas a la Red, en diferentes ámbitos y temáticas. 
 
Año tras año la estrategia ha reconocido una gran diversidad de iniciativas en áreas como la promoción de lectura y escritura, las estrategias digitales o la atención a población con condiciones especiales. Este año el Premio busca promover el fortalecimiento de estrategias alrededor del concepto de Bibliotecas Verdes: bibliotecas comprometidas con la sostenibilidad ambiental en sus proyectos, espacios y servicios.
 
La 'Declaración acerca de las Bibliotecas y el Desarrollo Sostenible' de IFLA/Unesco, señala que los servicios de información y los servicios de la biblioteca en general "adquieren, preservan y ponen a disposición de todos los usuarios, sin discriminación, la más amplia variedad de materiales, reflejando así la pluralidad y diversidad cultural de la sociedad y la riqueza de nuestro medio ambiente".
 
Un movimiento sin fronteras
 
Bibliotecas Verdes es un movimiento mundial surgido a finales de la década del setenta, que hoy reúne los esfuerzos de profesionales del sector, ciudades, poblaciones, entidades e instituciones educativas comprometidas con integrar los conceptos de desarrollo sostenible a las bibliotecas y con la reducción de su impacto ambiental.
 
El concepto abarca tanto la dimensión física de las bibliotecas como su aspecto misional:
 
Según el Diccionario en línea de Bibliotecas y Ciencias de la Información ODLIS:
 
“Las bibliotecas verdes están diseñadas para minimizar el impacto negativo en el ambiente natural y maximizar la calidad ambiental del espacio interior mediante una cuidadosa selección de su ubicación geográfica, el uso de materiales naturales de construcción y productos biodegradables, la conservación de los recursos (agua, energía, papel...), y la disposición responsable de los residuos (a través del reciclaje, etc.)”. 
 
Además, las bibliotecas verdes desarrollan servicios, actividades, eventos, colecciones bibliográficas y proyectos que demuestran el papel y la responsabilidad social de las bibliotecas como líderes de la sostenibilidad ambiental.
 

Los invitamos a participar de este Premio que en 2016 trae más beneficios y que busca incentivar la creatividad y la visión de futuro en bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.
 
 

 

Compartir: 

Lo último en el diario