Prográmate para el Noveno Encuentro Nacional de Promotores de Lectura: 'Las voces de la animación'

Alejandra Ospina Vélez I alejandra.ospina@fundacionepm.org.co

Investigar, planear, ser estratégicos. Pero también disfrazarse, convertirse en personajes, cantar, divertirse y contagiar amor por las letras, son verbos claves para ser promotores de lectura que sepan llegar al público y que cautiven no solo con palabras sino con experiencias sinestésicas.

Por esto, si estás interesado en afianzar tus habilidades para promover la lectura, no te puedes perder el 9ª Encuentro de Promotores de Lectura: 'Las voces de la animación' que se realizará los días 22 y 23 de octubre en el Parque Biblioteca Belén, un espacio de esparcimiento y conocimiento organizado por el programa 'Medellín Lectura Viva' de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y la Red de Bibliotecas – Fundación EPM.

Personajes como Evelio José Rosero de Colombia, Eliana Yunes de Brasil y Manuel Peña de Chile, estarán en Medellín para compartir su experiencia como lectores y escritores, su relación con los jóvenes y las artes a la hora de hacer promoción de lectura, y su travesía en el mundo de las letras.

Con el propósito de que las jornadas académicas se complementen con talleres pedagógicos y vivenciales que permitan intercambiar experiencias y retroalimentar saberes, la 9ª edición del Encuentro Nacional de Promotores de Lectura: 'Las voces de la animación', propone una metodología de participación en la que podrás experimentar y ampliar tu visión sobre la diversidad de voces que hay en el ejercicio de promover la lectura. Es por esto tendrás la oportunidad de participar en talleres y charlas con expertos y con personas que están en campo y en lugares como escuelas, bibliotecas, hospitales y otros espacios no convencionales, promoviendo la lectura.

Por primera vez en nueve años, el Encuentro tendrá un componente comercial, pues Panamericana, Comfenalco y editoriales de la ciudad como Tragaluz Editores, Sílaba, Pulso y Letra, Hilo de Plata, Fondo Editorial EAFIT que han publicado libros del fondo editorial de la Secretaría de Cultura Ciudadana, tendrán títulos en oferta para los asistentes interesados.

Jueves 22 de octubre

7:00 a.m. a 8:00 a.m. Acreditación

8:00 a.m. a 8:30 a.m. Acto de instalación

8:30 a.m. a 10:00 a.m.

Conferencia inaugural: 'El papel de la lectura en su oficio de escritor'
A cargo de: Evelio José Rosero

10:00 a.m. a 10:45 a.m. Descanso

10:45 a.m. a 12:00 a.m.

Conferencia: 'La lectura con y para jóvenes'
A cargo de: Eliana Yunes (Brasil)

12:00 m. a 1:30 p.m. Almuerzo libre

1:30 p.m. a 3:30 p.m. - Intercambio de experiencias: 'Yo te cuento, tú me cuentas' (Con repetición de las mismas actividades de 4:00 a 5:30 p.m.)

'La promoción de lectura para personas con discapacidad'
A cargo de: Nelson Pérez Galeano (Colombia) y Natali Rivillas Rojas (Colombia)

'La promoción de lectura en lugares no convencionales'
A cargo de: Juan Pablo Calixto Niño (Colombia) y Bibiana Alvarez Ruíz (Colombia)

'La promoción de lectura con personas en situación de vulnerabilidad'
A cargo de: Juan Camilo Villegas Echavarría (Colombia), Nancy Murillo Valencia (Colombia) y Carolina Gallón Londoño (Colombia)

'Nuevos lenguajes para promover la lectura: cómic, manga, novela gráfica'
A cargo de: Jonathan Vélez Muriel ( Colombia) y Hugo Mario Ruíz (Colombia)

'Las TIC y la promoción de la lectura'
A cargo de: César Vargas Castro (Colombia) y Juan Miguel Villegas Jiménez (Colombia)

'La lectura en tiempos de conflicto'
A cargo de: Consuelo Marín Pérez (Colombia) y Yamilí Ocampo Molina (Colombia)

3:30 p.m. a 4:00 p.m. Descanso

5:30 p.m. a 6:30 p.m.

Lanzamiento de libros Comfenalco Antioquia
Municipio de Medellín. Sistema de Bibliotecas Públicas

Viernes 23 de octubre

8.30 a.m. a 10.00 a.m.

Conferencia: Corrientes actuales de la literatura infantil y juvenil. Manuel Peña Muñoz (Chile)

10.00 a.m. a 10.45 a.m. Descanso

10.45 a.m. a 12.00 a.m.

Conferencia: El lector como artesano Benjamín Casadiego Cabrales (Colombia)

12.00 m. a 1.30 p.m. Almuerzo libre

1.30 a.m. a 4.00 p.m.

Charla taller: Practicas lectoras con distintos lenguajes artísticos: cine, fotografía, pinturas, musica.
A cargo de: Eliana Yunes (Brasil)

Charla taller: 'El hilo de la memoria'
A cargo de: Manuel Peña Muñoz (Chile)

Charla taller: 'La Fábrica instrucciones de uso'