Qué es y cómo se hace el 'Teatro en las sombras': un viaje de la imaginación a oscuras

En una sala oscura, decenas de personas se aferran a sus sillas con los ojos vendados, riendo o sufriendo con personajes que recién conocen. El 'Teatro en las sombras' demuestra el enorme poder de la palabra y el sonido para generar emociones y estimular la imaginación. En este VIDEO, conoce qué es y cómo se hace, con el equipo del Plan de Lectura de la Biblioteca EPM.

Sin imaginación y emociones la promoción de la lectura y el estímulo de la curiosidad pierden sentido. La experiencia del 'Teatro en las sombras' en la Biblioteca EPM, de Medellín, es una muestra de cómo, a punta de pasión, planeación y rigor, un equipo de personas formadas en diversas áreas del conocimiento puede dar a luz a una experiencia reveladora para el público.

¿Cómo inició?

El proyecto se inspira en una estrategia de promoción de lectura para personas con discapacidad visual creada por el Departamento de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, llamada ‘Teatro en la oscuridad’. Este espacio, surgido en 2010 , nació para acercar al público invidente a obras dramáticas de la literatura nacional y universal. Inspirado en esta actividad, el equipo del Plan de lectura de la Biblioteca EPM decidió proponer, en 2013, la Iniciativa ‘Teatro en las sombras’, esta vez dirigida a todo tipo de público, sin importar su condición física.

¿Cómo se hace?

'Teatro en las sombras' es una actividad que se puede replicar en la casa, el aula o en cualquier espacio dispuesto para la promoción de la lectura. Es necesario tener en cuenta tres aspectos muy importantes:

1. Un salón oscuro: propica la concentración, genera un ambiente dramático y permite jugar con luces y reflejos para producir sensaciones en los espectadores.

2. Vendas para los ojos: como la finalidad de esta actividad es estimular el oído y otros sentidos diferentes a la vista, se usan vendas que acentúen la oscuridad del salón.

3. Mesa de efectos sonoros: además de la lectura y la actuación en voz alta, es importante la ambientación, ya sea con efectos de sonido digitales, desde un computador, o sonidos producidos 'in situ', tales como instrumentos musicales o cualquier otro objeto o elemento sonoro que pueda exigir la adaptación del texto.

Principalmente nosotros nos desprendemos de la voz que tenemos para ser niños, para ser adultos, para ser animales o lo que queramos ser. Básicamente tenemos que tener una buena base en el trabajo vocal": Santiago Zapata, Auxiliar de Desarrollo de Colecciones Biblioteca EPM.

El arte de dar vida a un texto

El texto: es esencial escoger un texto que permita una adaptación sonora. Los cuentos y novelas suelen ser una materia prima ideal. Es importante la planeación y la escritura de un guion, o si se trata de montajes más libres una guía o escaleta, para dar rienda suelta a una experiencia sensorial a partir de la voz y los sonidos.

La voz: este recurso es quizá el más importante, pues es el que marca la pauta de interpretación del texto. De la entonación y el matiz que se elijan dependerá si se trata de una experiencia realista y dramática o más cercana al circo y a la farsa .

El sonido: del cuidado y creatividad que se tenga para elegir los complementos sonoros dependerá la creación de una atmósfera propicia para el montaje. Constituyen los detalles que realzan, refuerzan o matizan la narración.

¿Cuándo y dónde?

Esta actividad se realiza los segundos jueves de cada mes en la Cinemateca de la Biblioteca EPM. Se recmienda confirmar previamente.

CONTACTO:

Diego Alejandro Ruiz Gómez
Profesional de Promoción de lectura Biblioteca EPM
Fijo: 293 5836
Cel. 3113556295

Integrantes de 'Teatro en las sombras' preparándose para la presentación, en la Cinemateca de la Biblioteca EPM. La camaradería y el trabajo en equipo bien coordinado son esenciales para montajes como estos.

Temas relacionados