'Red de ideas' premiará bibliotecas enfocadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM presenta el premio Red de Ideas 2017. Hasta el 20 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para participar del premio que este año se enfoca en la relación que tienen las bibliotecas públicas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Se ofrecerán dos talleres para los participantes que buscan afianzar la presentación de las ideas innovadoras

¿Qué es el premio Red de Ideas?

El Premio Red de Ideas es un evento organizado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM desde 2008, y constituye un incentivo a la innovación y el mejoramiento continuo de las bibliotecas públicas beneficiadas por el programa en Medellín, área metropolitana y Antioquia. Año tras año, la estrategia ha reconocido una gran diversidad de iniciativas en áreas como la promoción de lectura, la escritura y la oralidad, la atención a población en condición de discapacidad y bibliotecas verdes, otorgándoles premios en especie como equipos, tabletas y talleres de apropiación para seguir promoviendo las mejores iniciativas.

Este año el Premio Red de Ideas propone el tema 'Las bibliotecas públicas y su papel en los Objetivos del Desarrollo Sostenible' planteados por la ONU para trabajar en pro de una mejor calidad de vida para los habitantes del mundo entero, y el papel que, según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones - IFLA, tienen las bibliotecas públicas en el cumplimiento de esta importante meta proyectada a 2030. Una temática que conversa con las ‘Bibliotecas Verdes’ que fue implementada en el año 2016 y que le apunta a la conservación, el desarrollo sostenible, y al compromiso de estos espacios con la condición ambiental, social, económica, cultural y política de las comunidades a las que atienden.

¿Quiénes pueden participar y qué ganarán?

Las bibliotecas públicas de Antioquia, Medellín y área metropolitana adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.

Se premiarán los proyectos de dos (2) bibliotecas públicas, en igualdad de condiciones, es decir, que no habrá primero y segundo lugar, sino dos ganadores, igualmente dos menciones de honor. La premiación se llevará a cabo por parte de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, teniendo en cuenta los criterios y el veredicto emitido por el jurado calificador. Los dos ganadores recibirán una cámara fotográfica profesional y un computador portátil, elementos que podrán contribuir al desarrollo del proyecto y demás actividades que se desarrollen en las Bibliotecas. Las bibliotecas con menciones de honor recibirán un disco duro para almacenamiento de información.

¿Qué busca el Premio?

Formular proyectos creativos e innovadores para la consolidación de estrategias alrededor de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible - ODS, y el papel de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas, en su cumplimiento a 2030.

Un premio con componente formativo

La Red de Bibliotecas, en alianza con la organización WWF Colombia y la Corporación MAKAIA asesoría Internacional, realizarán dos charlas introductorias para dar un contexto sobre el desarrollo sostenible y ofrecer pautas para acceder a cooperación internacional, alianzas y gestión de recursos. Esta actividad tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, en el auditorio 2 de la Biblioteca EPM, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y requiere inscripción previa.

Consulta las bases del Premio aquí.

Inscribe tu biblioteca para participar en el Premio y en las charlas, en el siguiente enlace

Más información en:

Teléfono: 231 7166  (Medellín).