Reencantando la vida a través de la Promoción de Lectura

Por: 
Promover la lectura no es lograr simplemente que alguien tome un libro entre sus manos. Como lo dicen varios promotores activos en este VIDEO, se trata de servir de puente para que las vidas de la gente sean tocadas por el conocimiento, la literatura y las historias.  

Reencantar la vida a través de la lectura: de eso se trata su labor para Gregorio Herrera, Promotor de Lectura del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Guayabal. Para él, como para muchos de quienes se dedican a cumplir esta misión, es una tarea rodeada de diversas connotaciones. En la medida en que podamos vincular a las personas con la lectura y la escritura de su propia experiencia cotidiana, de su propio ser en comunidad, va a ser posible que tengamos lectores formados y lectores críticos.
 
Diego Alejandro Ruiz, Profesional en Promoción de Lectura de Lectura de la Biblioteca EPM, la define como un conjunto de estrategias para acercar a los ciudadanos a las bibliotecas, a los libros y en general a la lectura, "para que sean autónomos, críticos, independientes y tengan más incidencia en sus comunidades".
 
Y es que en realidad la promoción de lectura, que por supuesto integra una serie de técnicas, parte de la subjetividad del individuo, de aquel que expresa su manera de ver el mundo a la hora de acercar a los públicos a la lectura. Dicho de otra forma, es la capacidad de algunos seres para persuadir o seducir a otros a incursionar en el mundo de las letras y el saber.

Medellín y el mundo buscan lectores

En Medellín este ámbito ha trasegado una constante evolución, y parte esencial de ello son los eventos que cada año se llevan a cabo en la ciudad. Los Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura evidencian que en Medellín esta es una prioridad, y las actividades que llegan a miles de personas en estos espacios demuestran que LA GENTE SÍ QUIERE LEER.
 
En la Sociedad de la Información, donde las TIC (o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - NTIC) se han convertido en las herramientas primordiales de aprehensión de conocimiento e información, la promoción de lectura tiene un gran reto: Cómo integrar las nuevas tecnologías a la tarea de incentivar la lectura.
 
Esto, sin dejar a un lado las técnicas tradicionales, sino buscando adaptarlas para crear una sinergia entre lo físico y lo digital. "Se pueden conectar las dos cosas: lo físico y los sentidos con estos nuevos contenidos digitales": así lo manifiesta Manuela Cardona García, promotora de lectura del Primer Salón del Libro Digital de la Fiesta del Libro y la Lectura 2014.
 
Gergorio Herrera señala la responsabilidad de sus colegas en ese mismo sentido: "El gestor de lectura y escritura tendría que estar pensando en su propio contexto cuáles serían las estrategias pertinentes y las que su comunidad quisiera ver para poder convocarlos para que se acerquen a la lectura y los libros".
 
Así pues, está claro que las bibliotecas y sus profesionales están llamados a profundizar en este tema para que la incursión en la lectura sea cada vez más efectiva, agradable y pertinente.
 
Manuela Cardona, durante una de sus actividades de promoción de lectura en el Primer Salón del Libro Digital.
Compartir: 

Lo último en el diario