San Pedro: el cementerio museo que cuenta la historia de Medellín

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En nuestro tercer recorrido de 'Qué entendemos por patrimonio' visitamos el Cementerio museo de San Pedro.  Allí conversamos y recorrimos la historia de los personajes y las familias más importantes del país.  Así fuimos encontrando pedazos de memoria, el arte expresado en mausoleos y monumentos alusivos al 'más allá' y la diversidad de creencias que rondan nuestra cultura. ¡Acompáñanos en esta caminata!

Recorrido # 3

Cementerio museo de San Pedro: un patrimonio cultural de la nación

Corría el año de 1842 cuando Pedro Uribe Restrepo en compañía de 50 socios representantes de la élite antioqueña decidieron construir el primer cementerio privado de la Villa de la Candelaria, hoy Medellín.

Con los planos elaborados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, en el año de 1929 comenzó la construcción del templo actual que hoy es declarado como patrimonio cultural de la nación.

En el ‘cementerio de los ricos’ fueron inhumados importantes personajes de las élites del país y de la historia nacional.  Carlos E. Restrepo, María Cano, Pedro Nel Ospina, Pepe Sierra, Carlos Coriolano Amador Fernández, Jorge Isaac, Fidel Cano y hasta el cuerpo de Carlos Gardel estuvo en el cementerio desde junio hasta diciembre de 1935, fecha de la repatriación a Buenos Aires, Argentina.

Cuando uno camina por los callejones silenciosos del museo cementerio puede imaginar fácilmente a estos personajes en sus actividades cotidianas.  Sentados en el poder, escribiendo sus documentos a mano, creando nuevas obras de arte, desarrollando el periodismo, movilizándose por causas, haciendo negocios.  Así lo demuestran las tumbas y mausoleos en mármol o en bronce que evocan diferentes momentos en la historia, en el arte y la arquitectura.

“Hoy el Cementerio es un museo vivo donde cualquier persona puede evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín: Un santuario donde los muertos son honrados con sencillos o pródigos homenajes, un espacio para la reflexión: un lugar donde la historia nunca muere” Administración del museo.

Visita el cementerio para seguir contando la historia

Recorrido: Cementerio Museo San Pedro

¡Espera la próxima semana más recorridos patrimoniales!

Recorridos anteriores