Santa Cruz: una biblioteca en el corazón del barrio

Andrés Felipe Torres B. | andres.torres@fundacionepm.org.co

Visitamos la Biblioteca Pública de Santa Cruz en la Comuna 2 de Medellín y descubrimos todo lo que tiene para ofrecer.  ¿La quieres conocer?, acompáñanos en este recorrido por los servicios de la biblioteca.

La biblioteca presta diversos servicios.  #VistaLaBiblioteca

Ya estaba todo listo para nuestra visita a la biblioteca pública. Salimos temprano del centro y  recuerdo que subimos por la calle Venezuela, recorrimos Prado, pasamos por Lovaina y llegamos al parque principal del barrio Campo Valdés. En un dos por tres ya habíamos llegado a un colegio en lo alto del barrio.  Un portero nos dijo que la entrada era por la otra puerta, y mi compañero Cristiam y yo nos dispusimos a dar la vuelta por la calle de abajo.  Llegamos a un recinto limpio y grande, donde nos encontramos con obras de arte, libros, computadores y unas cómodas salas donde se pueden leer revistas y consultar otro tipo de materiales.

Recorrimos la sala general, la sala infantil y la sala de cultura digital. Vimos que había una puerta interna que comunicaba con el colegio pero que no estaba abierta porque la biblioteca que antes era publico escolar, ahora es pública y está al servicio de toda la comunidad.

En la Sala General nos encontramos con esta escultura de Janeth Reyes, ‘El pensador’, que es uno de los atractivos de la biblioteca pública.

Obra en Sala General - Biblioteca Pública Santa Cruz

Íbamos a presentar el portal de web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM: www.reddebibliotecas.org.co, donde trabajamos Cristiam y yo, para mostrar y practicar con los usuarios y el personal bibliotecario sobre los servicios que ofrecemos en línea y que están disponibles para los usuarios y el personal bibliotecario de 121 bibliotecas públicas en Antioquia y Medellín.

Para conocer todos los servicios del la Red de Bibliotecas ingresa a: www.reddebibliotecas.org.co

Un equipo de trabajo al servicio del barrio

Allí, el equipo de trabajo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín nos recibió cálidamente.  Lo primero que nos explicaron fue que la biblioteca ya no era escolar sino que había cambiado sus servicios y ahora era de carácter público, esto quiere decir que los servicios de esta unidad de información se enfocan más en las necesidades de los usuarios del sector, una biblioteca abierta a la comunidad del barrio Santa Cruz y sus barrios vecinos.

Así lo explicó Marian Montoya, gestora de servicios de información del Sistema de Bibliotecas de Medellín:

Cuando llegamos a la biblioteca hicimos un trabajo de limpieza en los alrededores y una ‘Sembratón’, donde trabajamos conjuntamente con la comunidad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Juventud y Empresas Varias de Medellín, recogimos unos escombros que estaban cerca a la entrada principal de la biblioteca y plantamos algunos árboles.  Nos organizamos para poder ofrecer mejor el servicio, ahora tenemos varias actividades abiertas al público, entre las que se encuentran el programa de Biblio – Arte que está diseñado para niños, jóvenes y adultos de la comunidad que quieran sumarse a aprender comic y manga.  Adicional a eso, vamos a hacer unos recorridos por la Comuna 2 caminando, para reconocer imaginarios y estar más cerca a la comunidad”.
Jornada de limpieza y Sembratón con la comunidad

Fuimos recorriendo el recinto y hablamos con cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de Santa Cruz, nos contaron que en la biblioteca también se trabaja el tema de Cultura Digital donde la Alfabetización Digital e Informacional es indispensable con los usuarios, pero además se hacen laboratorios de experimentación tecnológica y actividades de lectura hipermedia como una actividad de fomento a la lectura.

Promover la lectura para todos los públicos

En la biblioteca de Santa Cruz, hay un responsable de Fomento a la lectura y la escritura, que nos contó que tienen actividades para niños, jóvenes y adultos: “Nosotros tenemos este gran espacio, muy amplio y bonito, donde queremos que se acerquen y pregunten por los programas de animación a la lectura y la escritura, por aquí los esperamos”, replica Álvaro Ruiz Jaramillo, mientras sonríe, orgulloso de su trabajo.

Colección de libros en la biblioteca pública

Una biblioteca más accesible

Al equipo de la biblioteca pertenecen tres practicantes de excelencia con conocimientos en diferentes áreas: trabajo social, fisioterapia y fonoaudiología, que apoyan además el tema de inclusión de la discapacidad y actividades de lectura y escritura para públicos diversos.

Así termina nuestro recorrido por esta Unidad de Información del Sistema de Bibliotecas de Medellín, nos vamos satisfechos y con grandes conocimientos.

¡Anímate y #VisitaLaBiblioteca!