Todo por el agua: experiencias para la consciencia, el cuidado y la protección del líquido vital

Andrés Felipe Torres B. - andres.torres@fundacionepm.org.co

Este ha sido un año refrescante: en marzo celebramos el Día Mundial del Agua, en abril el Día del Árbol y junio nos recibió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Compartimos aquí varios recursos digitales que muestran caminos posibles para generar conciencia ambiental. ¡Para educadores y todos los comprometidos con un mejor planeta!

Corren tiempos de crisis medioambientales, escasez de recursos hídricos en muchas regiones, sequías por el fenómeno de cambio climático, contaminación de fuentes hídricas y otros problemas comunes para los ciudadanos del mundo.

En la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM nos interesa seguir hablando sobre las potencialidades y problemáticas ambientales que nos tocan a todos y ponemos a disposición en nuestro portal web varios ejercicios que son ejemplo de concientización para seguir cuidando el agua y proteger el ambiente. Conócelos y sácales provecho para que juntos sigamos protegiendo el planeta.

Doce cortos para cuidar lo natural

Para comenzar, te invitamos a conocer una colección de pequeñas historias, doce cortometrajes sobre cómo se vive la relación con el agua en Antioquia, realizados como parte de los talleres de Narrativa y Producción Audiovisual 'El agua es cuestión de vida'. Se trata de una iniciativa de la Red de Bibliotecas de Fundación EPM, ejecutada en convenio con el Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia - CIEC UdeA, y llevada a cabo en bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.

Los videos son apreciaciones locales sobre el estado del agua en cada municipio y cómo la visionan los habitantes de cada localidad al volverse conscientes de las problemáticas ambientales que viven.  Una de las enseñanzas centrales de esta experiencia es que la participación ciudadana puede ser una de las herramientas más poderosas para solucionar problemas y descubrir potencialidades de orden ambiental en Colombia y el mundo.

Un viaje en el tiempo por nuestra relación con el agua

Aquí tienes una multimedia llena de color y fotografías clásicas que nos permite recordar por qué somos un municipio rico en fuentes hídricas y por qué debemos cuidarlas (y en muchos casos recuperarlas) para las próximas generaciones.

En 'El agua en Medellín, cultura y progreso (1875 – 1986)' encontrarás la memoria de cómo el agua ha sido un elemento básico en el progreso y desarrollo de una ciudad palpitante. Entre fotografías de época, referencias bibliográficas, memorias sobre el acueducto y la actividad de generación de energía, te invitamos a hacer este recorrido.

Un completo recurso creado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM a partir del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto para concientizar a estudiantes, jóvenes y familiares sobre el transcurrir en Medellín de este elemento esencial.

Descubre el papel central del H2O en nuestro pasado y empieza a tomar decisiones inteligentes sobre su uso:

Museo del Agua, una experiencia para los sentidos

El Museo del Agua de la Fundación EPM promueve prácticas por el cuidado y la conservación del agua y el medio ambiente. Es un espacio de ciudad que te permite conocer el agua en sus diferentes estados y cuál es su relación con diferentes ecosistemas. Además de estas funciones básicas el museo trascendió y ahora brinda acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad visual.

Hacer un recorrido desde el origen del Universo para presenciar los cambios del agua a medida que la tierra ha evolucionado, sentir las propiedades del líquido vital con diversos sentidos y entender la importancia en los ecosistemas colombianos, desde el frío páramo hasta la calurosa selva, sólo es un tramo de esta aventura y el inicio de un gran proyecto de acceso al conocimiento para personas en situación de discapacidad.

Todos los visitantes podrán entender de primera mano cómo las civilizaciones romanas, aztecas o zenúes se destacaron por sus innovadores desarrollos para llevar agua a sus comunidades. Te sorprenderás conociendo el pasado y el presente de los acueductos y su importancia para el avance de los pueblos.

Como todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente, en tu visita tendrás la posibilidad de recrear tu idea de ciudad sostenible y participar como reportero en el set de noticias del museo.

Este VIDEO, que nos lleva de la mano por los espacios del Museo, nos muestra por qué las situaciones de discapacidad no son un obstáculo para ganar consciencia de nuestro rol en el planeta:

Hacer pedagogía del agua es proteger la vida

Entre juegos, lúdica, talleres, eventos académicos, lecturas en voz alta y demostraciones para el uso adecuado de este líquido vital, se realizó en marzo “Todos por el agua con buenas decisiones” en el Parque Pies Descalzos, donde estudiantes de varios colegios de Medellín y municipios aledaños nos acompañaron en esta aventura por la conciencia y el respeto por el agua.

Aquí, la creatividad, el arte, las estrategias pedagógicas y las técnicas de animación a la lectura demuestran ser herramientas indispensables para despertar y afianzar la conciencia ambiental entre los más pequeños

Visita esta galería fotográfica y revive los mejores momentos de una jornada para tomar buenas decisiones por el agua, el ambiente y la vida:

Día del Agua 2016 - Fundación EPM