Un paseo por Carabobo: para llegar al corazón comercial y patrimonial de Medellín

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En cinco recorridos por el centro de Medellín fuimos encontrando evidencias de la historia, hallazgos con características culturales y de memoria.  Estos viajes a pie nos permitieron encontrarnos con una Medellín que guarda secretos en sus calles, en sus parques, edificios y fachadas.  Este es el último recorrido de 'Qué entendemos por patrimonio'.  ¡Te invitamos a este paseo para que sigamos contando la historia de nuestra ciudad! 
 
Recorrido # 5
 
Carabobo peatonal, comercial y patrimonial
 
Con la restauración de dos edificios emblemáticos del patrimonio de Medellín, el Vásquez y el Carré en 2004, se había dado inicio también a la modernización del sector de Guayaquil.  Los edificios que datan de 1895 estaban en desuso desde finales de la década de los años setenta cuando la plaza de mercado municipal empezaba su traslado hacia la que hoy conocemos como La Minorista.
 
La Plaza de Cisneros construida en terrenos de Coriolano Amador y llamada así desde 1924 en honor a Francisco Javier Cisneros, prometía ser una plaza de comercio a la altura de otras en Europa.  Pero las necesidades de tener un sitio para el mercado de los habitantes de la ciudad hicieron que el sector se volviera más comercial y popular. Por décadas funcionó en el sitio la plaza de mercado municipal o Plaza El Pedrero y en sus alrededores una terminal de transportes terrestres de Medellín bastante informal.
 
Este sector conecta con la carrera Carabobo que hasta el 2005 había sido vehicular y con la renovación de Guayaquil se peatonalizó en 2006 entre la calle San Juan y la avenida de Greiff.  
 
Caminar por Carabobo peatonal requiere de habilidades y destrezas.  El ruido de las ventas informales y el comercio permiten sentirse en el centro de una ciudad del rebusque.  Tanta gente, tantos almacenes, las ventas ambulantes y ese bullicio, reciben al transeúnte y al turista en diferentes épocas del año.  
 
Al caminar, los hallazgos de la historia se hacen evidentes.  Una joya restaurada en esta calle es el Palacio Nacional, que ahora funciona como centro comercial.  Diseñado por el arquitecto Agustín Goovaerts, fue construido parcialmente entre 1928 y 1933 pero se terminó en 1940 por el maestro Pedro Nel Gómez.  Hasta el año 1982 funcionaron allí las oficinas de los juzgados y correos nacionales.  Ya en los años ochenta, cuando se construyó La Alpujarra, las oficinas que estaban allí fueron trasladadas al nuevo centro administrativo.  Una década después entre 1992 y 1994 el gobierno nacional ordenó su restauración ya que 1988 había sido declarado patrimonio cultural de la nación.  
 
Seguir el camino hasta la Veracruz
 
La construcción de la Iglesia de la Veracruz empezó en 1682 pero sólo hasta 1712 fue terminada con ayuda de la comunidad. Aunque fue demolida en 1791 por amenaza de ruina, se reconstruyó y se inauguró de nuevo en 1803.  Tal vez es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. En su fachada y en su entorno aún se ven las expresiones del pueblo, prostitución, comercio, delincuencia, encuentros y desencuentros, y toda la memoria viva de un sector donde el tiempo no parece haber transcurrido, El Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y el Hotel Nutibara vigilan incansables otro sector del centro donde el patrimonio vive.  
 
 
No te pierdas esta caminata en fotografías, seguro encuentras algunas pistas de nuestro pasado
 

Recorrido: Carabobo Peatonal - Salón Málaga

¡Sigamos contando esta historia, anímate a recorrer la ciudad!

 

Recorridos anteriores 

1. Por el barrio Prado Centro: evidencias de la historia
2. Catedral Metropolitana hasta Junín peatonal: del parque al bulevar
3. San Pedro: el cementerio museo que cuenta la historia de Medellín
4. De La Playa al Tranvía: un camino de cultura e historia

 

Compartir: