La verdad sobre el tesoro del Galeón San José: un debate abierto en la Biblioteca EPM

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Tres siglos después del hundimiento del Galeón San José, el más grande y apetecido barco español que naufragó en aguas colombianas con todos sus tesoros, el tema se encuentra más vigente que nunca, y la Biblioteca EPM en alianza con la Red de Bibliotecas y el Museo del Agua realizaron un conversatorio abierto con un gran experto en el tema.
 
El 4 de diciembre de 2015 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, anunciaba en su cuenta de Twitter el hallazgo del Galéon San José que había sido hundido por los ingleses en 1708.  La noticia corrió por todos los sectores de la sociedad colombiana como un triunfo.  Pero la controversia se generaba entre la Nación y la empresa privada Sea Search Armada, quienes habián entregado las coordenadas desde 1982.
 
Mientras que la empresa privada reclama la mitad del tesoro encontrado, la Nación busca salvarguardar el patrimonio y ha realizado varias acciones jurídicas para no permitir que más del 5% del botín pase a manos de los privados. 
 

Juan Guillermo Martín Rincón, PhD Patrimonio Histórico y Natural - Arqueólogo de la Universidad del Norte
 
 
El arqueólogo y PhD en Patrimonio Histórico de la Universidad del Norte, Juan Guillermo Martín Rincón, fue el invitado especial de la Biblioteca EPM, la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y el Museo del Agua al conversatorio abierto 'Galeón San José: la verdad del tesoro', que se realizó el 3 de marzo de 2016. El encuentro que duró aproximadamente 1 hora y media y que se puede ver íntegro en el video, fue moderado por Pablo Aristizabal Espinosa, PhD en Arqueología y Antropólogo de la Universidad de Antioquia. 
 
El conversatorio se llevó a cabo con una mirada imparcial del trasfondo político y cultural del patrimonio sumergido, ya que el Galeón sigue envuelto en una gran controversia.  
 
Dentro de los temas tratados, se da a conocer la ley 1675 del 30 de julio de 2013 por medio de la cual se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la constitución política de Colombia en lo relativo al Patrimonio Cultural Sumergido y  que tiene como objeto establecer las condiciones para proteger, visibilizar y recuperar este patrimonio.
 
¿Qué no se considera Patrimonio Cultural Sumergido?

La ley señala qué tipos de bienes no clasifican dentro de esta categoría:

Las cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas.

* Los bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes.

Las cargas industriales. 
 

Lo ideal desde una perspectiva científica es dejar el naufragio donde está, porque bien sabemos que estos materiales que han estado sumergidos durante mucho tiempo cuando se sacan empiezan un proceso acelerado de descomposición y requieren entonces unos tratamientos que son muy costosos" - Juan Guillermo Martín Rincón
 
Foto: eluniversal.com
 
Compartir: 

Lo último en el diario