Y estos son los ganadores del X Concurso de cuento 'Espantos en las bibliotecas'

Andrés Felipe Torres B. | andres.torres@fundacionepm.org.co

El pasado 30 de noviembre, la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM premió a los ganadores y finalistas del X Concurso de cuento 'Espantos en las bibliotecas'. Los participantes disfrutaron de una velada escalofriante, llena de risas, lecturas, teatro y grandes premios. Aquí un recuento de una maravillosa noche.

1. Una bienvenida de terror

Empezaba la noche de premiación, todos muy nerviosos fueron llegando con sus familias y amigos. No esperaban que los recibiera un payaso diabólico, un personaje de película de terror y un alma con máscara negra y sin sentimientos.  Nos fuimos acomodando para la velada, unos bombones dulces calmaron la ansiedad por conocer a los ganadores y recibir los premios.  En el lugar se divisaban las tumbas, un sarcófago y una momia, el paisaje propicio para la premiación, una premiación de espanto.

Tres personajes de cuentos de espantos en las bibliotecas

2. Suspenso total, estos fueron los finalistas

De un total de 63 cuentos en tres categorías (infantil, juvenil y adultos), el jurado decidió que los finalistas eran los siguiientes:

Categoría infantil:

La biblioteca misteriosa
Jonathan Mauricio Chica Sabaleta

Almas en la biblioteca
Alejandra Usgame Mesa

El espanto de Tacamisú
Gabriel Vásquez Cabrera

Categoría juvenil:

El alma de los libros
Manuel José González Botero

Tal como se escribe un libro
Santiago Correa Estrada

Oscuridad entre libros
Stephania Usgame Mesa

Categoría adultos:

Rezagos de la muerte
Heidy Johana Franco

El escritor
Leidy Andrea Ríos

Hondo como la tierra
Catalina Calle Arango

Pero aún no era la hora de conocer a los ganadores. Las lecturas en voz alta de los cuentos sería determinante para conocer los nombres de los escritores de terror que mejor habían escrito sus cuentos.

Lectura en voz alta de los cuentos ganadores

3. 'Corazón delator', una obra para escuchar en las sombras

Los compañeros de la Biblioteca EPM presentaron la obra 'Corazón delator', un cuento clásico del autor Edgar Allan Poe en el formato de teatro en las sombras.  Los asistentes cubren sus ojos con vendas y se realiza una lectura en voz alta con efectos de sonido para ambientar la trama de la obra. Un poco de miedo, pero un acto divertido.

Teatro en las sombras por Biblioteca EPM

4. Ahora sí... los ganadores y sus premios

En la categoría infantil, la ganadora fue Alejandra Usgame Mesa con el cuento: 'Almas en la biblioteca'.

Ganadora categoría infantil

En la categoría juvenil, la ganadora fue Stephania Usgame Mesa con el cuento: 'Oscuridad entre libros'.

Ganadora categoría juvenil

En la categoría adultos la ganadora fue Catalina Calle Arango con el cuento: 'Hondo como la tierra'.

Felicitaciones a las ganadoras

La ganadora de la catregoría adultos, asistió a los talleres de escritura 'La página escrita' para adultos y jóvenes con el escritor Jordi Sierra i Fabra y su Fundación Taller de Letras.  Esto lo vemos como un logro, ya que los talleres se convierten en un elemento determinante de la calidad en la escritura para nuestro caso.  Igualmente la Fundación Ratón de Biblioteca llevó a cabo los talleres de la categoría infantil donde obtuvimos muy buenos resultados con los participantes más pequeños.

Para seguir en este cuento

Te invitamos a ver esta galería fotográfica, una noche de terror, suspenso y puros escalofríos, pero entre risas, dulces, premios y en compañía de los nuestros.

Premiación X Concurso de cuento 'Espantos en las bibliotecas