Red de Bibliotecas > Fiesta del Libro 2009 > Páginas > Literatura infantil y juvenil.aspx  

 

Compartir
 

ESCRITORES ESPAÑOLES

Escritores españoles vendrán a la Fiesta del Libro y la Cultura para hablarnos de lo que más saben y disfrutan hacer: literatura infantil y juvenil.


Manel Dalmau

Guionista y documentalista catalán- España.  Actualmente compagina sus trabajos audiovisuales independientes con su colaboración en TVE y el programa documental “Gran Angular”. Codirigió con Carlos Londoño el documental “A solas contigo” (España, 2007) sobre la ciudad de Medellín, trabajo inspirado en el texto homónimo del poeta nadaísta Gonzalo Arango.

Fuente: http://www.otraparte.org/







Agustín Fernández Paz


Nació el 29 de mayo de 1947 en Vilalba (Lugo). Es perito Industrial mecánico, maestro de enseñanza primaria, licenciado en Ciencias de la Educación y diplomado en Lengua Gallega.

En la actualidad es profesor de enseñanza secundaria (Lengua y Literatura Gallegas). Pertenece a los colectivos pedagógicos Avantar y Nova Escola Galega, de los que fue cofundador. 
Es coautor de numerosos materiales didácticos, la gran mayoría dirigidos a la enseñanza de la lengua, y de diferentes libros de lecturas, crítico de literatura infantil y juvenil y de cómics; y codirige la colección "Merlín" de Ediciones Xerais.
Además de los premios correspondientes a su labor literaria (Merlín, Lazarillo, Edebé Juvenil, Rañolas, Raíña Lupa, O Barco de Vapor, Protagonista Jove...), otros trabajos suyos también han merecido diferentes galardones.

Fuente:  http://www.edebe.com/web3/premios/pre-autor28.asp


Alfredo Gómez Cerdá

Nació en Madrid en 1951. Licenciado en Filología Española. Dirige sus pasos en primer lugar hacia el teatro y algunas de sus obras se representan en los primeros años de la década de los setenta. En 1981, por azar, descubre algo llamado “literatura infantil y juvenil” y se interna por este campo, ganando desde entonces numerosos premios con sus obras. A su amplia bibliografía de libros de literatura infantil y juvenil se suman diversos cuentos publicados en revistas, guiones para cómic, colaboraciones en prensa y en revistas especializadas y en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil.

A lo largo de su carrera ha cultivado distintos géneros: narrativa, poesía, piezas de teatro, guiones de cine, y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas (francés, italiano, portugués, árabe, chino, coreano). Su bibliografía es muy abundante y abarca un gran abanico temático, pues le gusta saltar de un tema a otro; de un planteamiento a otro. Eso hace que sus libros sean variados y que se dirijan a todo tipo de público: niños, jóvenes y adultos.

Información e imagen tomada de Juego Literario.


Jordi Sierra i Fabra

Nació en Barcelona el 26 de julio de 1947, es un escritor español, conocido por sus obras de literatura infantil y juvenil, aunque es también un notable estudioso de la música rock (estuvo, por ejemplo, entre los fundadores del programa «El gran musical», y ha publicado numerosos estudios al respecto).
A los doce años, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. Es el creador de varias revistas, como Popular 1 y Super Pop, y del Trivial Pursuit de rock. En 2004 superó los 7 millones de libros vendidos en España. Hoy es un experto en música rock. Tiene una extensa obra y ha obtenido más de 30 premios de premios a lo largo de su trayectoria profesional, ya sea en idioma castellano o en idioma catalán, como el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Vaixell de Vapor, el Gran Angular, entre otros. Recientemente ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. También ha creado la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia que este año puso en marcha el Proyecto EPI (Escritores por la infancia), consistente en llevar libros a niños hospitalizados coincidiendo con el Día del Libro 23 de abril. Por segunda vez este querido e importante escritor obtiene el premio a Protagonista Jove al mejor libro catalán del año, por "Kafka i la nina que se'n va anar de viatge".

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos, y en particular del suspenso, bastante por encima de la preocupación por el estilo; eso lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes.

Información tomada de http://www.sierraifabra.com/ant/secciones/Biografia/  


Kepa Osoro

Nació en Bilbao en 1958. Profesor de Educación Primaria. Es coordinador de Lectura y Biblioteca del Colegio Maravillas de Madrid. Experto en bibliotecas escolares, literatura infantil y juvenil, animación a la lectura y comprensión lectora, ternas sobre los que escribe habitualmente en revistas especializadas.

Es miembro de la Asociación Española de Lectoescritura. Editor de las publicaciones de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Miembro fundador y secretario de la Asociación por las Bibliotecas Escolares y la Lectura. Ha publicado Cuentos del Realismo (Castalia, 1999) y está preparando Didáctica de la lectura para Secundana y Didáctica de la Ortograífa para Primaria. Ha participado como editor y coordinador en los libros La bibiloteca escolar: Un derecho irrenunciable (AEALIJ y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998) y Homenaje a Juan Cervera (AEALIJ, 1998). Asesor del Gobierno Vasco en el Programa de Bibliotecas Escolares; dentro del Programa de Actividades Extraescolares y Complementarias. Ha participado en diversos proyectos editoriales de libros de texto para Primaria. Ha realizado varias bibliografías de Literatura Infantil y Juvenil para la editorial SM.


 

 
Otros Recursos
 
Otros Contenidos
 
 
Medellín Digital Fundación Ministerio de Comunicaciones Une Área Metropolitana Alcaldía de Medellín
Slogan Medellin Area Metropolitana
Barbosa Bello Caldas Copacabana La Estrella Envigado Girardota Itagüí Medellín Sabaneta