Red de Bibliotecas > Fiesta del Libro 2009 > Paginas > franciscoleal.aspx  

La selva llegó con Francisco Leal 

Compartir
La selva llegó con Francisco Leal 

La selva llegó con Francisco Leal

Con historias de la selva, de pueblos de Colombia y animales exóticos, el médico pediatra y escritor Francisco Leal se reunió con sus jóvenes lectores en la Carpa del Juego Literario.

Con gran paciencia y sin perder el asombro, el médico escuchó las preguntas y opiniones que los niños le hacían sobre su vida y su obra. Compartió con ellos durante casi todo el día y contó con la suerte de un clima fresco para su atuendo de saco y corbata. Francisco Leal también regaló algunos de sus libros, que son difíciles de encontrar en la ciudad.
 
“Mis novelas son como híbridos. Trato de ser muy fiel con los lugares, y los relato exactamente como son. Las calles, los árboles, los animales: de eso no invento nada. Pero sí creo a los personajes y las aventuras”, les decía el escritor a los niños. Es por ello que en sus libros se aprende a conocer el país y las criaturas que lo habitan. Por ejemplo, en gran parte de su charla habló de las pirañas del Amazonas debido a su novela Aventura en el Amazonas. Este libro hace parte de una saga con Aventura en el Caribe y Aventura en Tierradentro.
 
Francisco Leal nació en Ibagué, Tolima, pero ejerce como médico pediatra en Bogotá desde hace 25 años. También vivió un tiempo en España. La cercanía con los niños lo llevó a escribir literatura para ellos. Y aunque ha viajado por todo el mundo, el Amazonas es de los lugares que más lo atrapa. En el 2003 fue finalista en el concurso Fundalectura con Aventura en el Amazonas. Y recientemente ganó la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia, con la novela para niños y adolescentes titulada el Mordisco de la media noche. La historia trata de una niña Wayuú que por motivo de la violencia llega desplazada con su familia a la ciudad de Bogotá, y Francisco Leal la escribió al notar que casi ningún libro para niños trataba sobre el problema del desplazamiento.
 
Leal escribe para niños grandes, a partir de los diez años de edad. Y como le gusta mucho viajar, toma notas de todos los lugares que visita y luego elabora sus relatos. “Yo me demoro más de siete meses escribiendo tres horas diarias, pues trato de ser muy fiel con los lugares sobre los que escribo. Allí regreso cuantas veces deba regresar para confirmar mis datos”.
 
Al final el escritor dictó una amena charla para el público en general sobre estimular la lectura en los niños desde que están en el vientre, pues según él, los primeros 5 años son los más importantes para el aprendizaje del lenguaje y el hábito de la lectura. Luego regresó a Bogotá, la ciudad que dice amar de corazón.

 
Otros Recursos
 
Otros Contenidos
 
 
Medellín Digital Fundación Ministerio de Comunicaciones Une Área Metropolitana Alcaldía de Medellín
Slogan Medellin Area Metropolitana
Barbosa Bello Caldas Copacabana La Estrella Envigado Girardota Itagüí Medellín Sabaneta