...
Inicio de sesión
De amor y de sombra 
 

La novela inicia con la dictadura chilena y cuenta la historia de tres familias diferentes: la adinerada que vive de las apariencias, los exiliados que acaban de llegar de España y la familia pobre. Por coincidencia, estas familias terminan siendo responsables del destino de unos y otros.

En el relato se evidencia cómo la opresión del gobierno afecta de distintas maneras a la gente de acuerdo a su estrato socioeconómico. El pueblo sin educación tiende a mitificar lo que lo rodea y da por hecho que, cuando algo malo ocurre, es mejor bajar la cabeza y callar. Sin embargo, los ricos, que han vivido tiempos mejores, se empeñan en mantener el maravilloso mundo de papel en el que se malgasta, sin medida, el dinero.

El amor es el principal componente de la historia y trata del romanticismo que surge bajo las difíciles circunstancias que viven juntos Irene Beltrán y Francisco Leal, en su trabajo como reporteros. La gran parte del amor se trata del cariño a la familia y de lo difícil que les resulta sobrellevar y superar las pérdidas y separaciones. El patriotismo, el desarraigo y el hecho de descubrir que las ideas, en la tierra que los vio nacer, no los permiten seguir viviendo.

Contada en tercera persona, el narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar.

A pesar de la dictadura y del realismo de la historia, los protagonistas buscan desentrañar la verdad y la justicia en un país donde la prensa es la más oprimida.

Sin duda, De amor y de sombra de la escritora y periodista chileno-americana Isabel Allende, es la bonita historia donde Irene y Francisco conservan la esperanza. Un penetrante testimonio de dramáticas situaciones que se ven en América Latina y paulatinamente una oda al amor y a la esperanza.

 

Traducir esta pgina
 
Otros Recursos
Otros Contenidos
  Inicio
  Quiénes somos
  Premios y distinciones
  Nuestros aliados
  Prensa
  Estadísticas
  Intranet
  Contacto
  Nuestras Bibliotecas
  Sistema de Bibliotecas
  Bibliotecas Municipales
  Bibliotecas especializadas
  Bibliotecas Comfama
  Bibliotecas Comfenalco
  Archivo Histórico de Medellín
   
 
  Recursos Digitales
  Megabuscador
  Catálogo público
  Libros electrónicos
  Biblioteca Nat Geo
  Enciclopedia Oceano
  Mediateca
  Bibliotecas Virtuales
  Periódicos y revistas
  Micrositios
  Plan de lectura
  Juego literario
  Red de Escritores Ciudad de Medellín
  Casa de la memoria
  Diverzona
  Hay Festival
   
  Comunidades
Virtuales
  Bibliotecólogos
  Econexión
  Cinéfilos
   
   
   
   
  Secciones
  Noticias
  Agenda
  Multimedia
  Exhibiciones Virtuales
  Libro recomendado
  Arte en red
   

La Red de Bibliotecas de Medellín Área Metropolitana es programa de la fundación EPM y su portal forma parte de la red de portales de Medellín Digital. El portal de Red de Bibliotecas es el punto de encuentro y de acceso al conocimiento, que genera un espacio interactivo para divulgar, formarse e interactuar.

     
Carrera 54 N° 44 - 48 Biblioteca EPM, Plaza de Cisneros. I Teléfono 231 71 66. I Medellín-Colombia.
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.