Conoce la investigación

Iniciativa de Fomento de MOOC para el Desarrollo

Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica

 

María Garrido y Lucas Koepke

Grupo de Tecnología y Cambio Social (TASCHA)

Escuela de Información de la Universidad de Washington Seattle, WA

Scott Andersen IREX Washington, DC.

Con contribuciones de:

Juan Camilo Pérez Marulanda, Corporación MAKAIA Asesoría Internacional, Colombia

Andrés Felipe Mena, Universidad Manuela Beltrán de Bogotá y la Escuela de Aprendizaje Virtual, Colombia

Mayette Macapagal, ideacorp, Filipinas

Dr. Lorenzo Dalvit, Departamento de Periodismo y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Rhodes, Suráfrica

 

Traducción al español: Felipe Salazar Posada

Contact: Maria Garrido migarrid@uw.edu

 

Consulta y descarga aquí la investigación completa
 

 

Resumen Ejecutivo

El aprendizaje en línea proporciona desde hace mucho tiempo, la esperanza de acceder a educación de calidad a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. El reciente desarrollo de cursos en línea masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) representa un nuevo y emocionante avance en este sentido, al ofrecer el desarrollo de habilidades profesionales y de enseñanza en los más altos niveles académicos. Hoy en día, cualquier persona con los recursos mínimos para acceder a Internet podría tomar un MOOC, a menudo de forma gratuita, impartidos por las principales universidades del mundo.

En enero de 2015, se puso en marcha la Iniciativa de Fomento de MOOC para el Desarrollo (AMDI, por sus siglas en inglés) financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en asociación con IREX, el programa TASCHA (Grupo de Tecnología y Cambio Social) de la universidad de Washington y CourseTalk. Los objetivos de la Iniciativa fueron tres:

(1) Recopilar datos sobre el uso de cursos en línea masivos abiertos (MOOC) en países en desarrollo para comprender con mayor profundidad su potencial para mejorar las oportunidades de empleo;

(2) Concientizar sobre MOOC a dirigentes políticos, empresarios y al público en general; y

(3) Determinar los factores que podrían conducir a un mayor uso de MOOC y a tasas más elevadas de finalización de cursos en línea.

 

PERCEPCIONES PREVALENTES ACERCA DE LOS MOOC

Los estudios existentes sobre el uso de MOOC sugieren de manera recurrente que estos benefician principalmente a personas con estudios superiores, en su mayoría hombres, de los niveles socioeconómicos más altos de los países desarrollados.1 El estudio sobre el uso de MOOC en las economías en desarrollo, sin embargo, está todavía en sus comienzos. La investigación presentada en este informe, Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica, tiene como objetivo contribuir a llenar este vacío de conocimiento.

Este informe analiza el panorama MOOC en países en desarrollo con el fin de comprender mejor las motivaciones de los usuarios y proporcionar perspectivas sobre las ventajas y limitaciones del uso de los MOOC para alcanzar objetivos de desarrollo profesional.2 Con este fin, los datos para este informe se recolectaron a través de una amplia variedad de medios. Instituciones académicas y sin fines de lucro locales en Colombia, Filipinas y Sudáfrica recolectaron datos de usuarios y no usuarios de MOOC, condujeron entrevistas a informantes clave de agencias gubernamentales y empleadores importantes, y realizaron grupos focales de usuarios de MOOC de cada uno de los tres países en la encuesta.

 

LOS HALLAZGOS AMERITAN REEXAMINAR QUIÉN USA LOS MOOC Y POR QUÉ EN LAS ECONOMÍAS EN DESARROLLO

Muchos de los principales hallazgos clave de este estudio son sorprendentes. Se oponen a la creencia común sobre el uso de los MOOC, al desafiar las caracterizaciones típicas de cómo las personas en contextos de recursos limitados utilizan la tecnología con fines de aprendizaje y de empleo. De hecho, algunos de los hallazgos son tan 1 ICEF Monitor, July, 2014 http://monitor.icef.com/2014/07/who-uses-moocs-and-how/ 2 Los MOOC para el desarrollo laboral no significa que están específicamente diseñados para el campo laboral. Significa que los MOOC en general contribuyen o pueden contribuir al desarrollo de habilidades laborales según lo definan los mismos usuarios. Esto incluye oportunidades de empleo, retención de talentos, desarrollo de habilidades y formación para el mejoramiento profesional. contrarios a lo que se ha informado en los Estados Unidos y en otros entornos desarrollados que plantean preguntas que exigen un examen más detallado.

Considere los siguientes ejemplos… 

-Las poblaciones de ingresos bajos y medios constituyen el 80% de los usuarios de MOOC, en contraste con las poblaciones más adineradas reportadas en otros lugares.

-Más del 80% de los usuarios de MOOC tienen únicamente nivel básico o intermedio de habilidades en las TIC, desafiando la creencia que los MOOC son en su mayoría cursados por personas con habilidades tecnológicas de nivel superior.

-Cuarenta y nueve por ciento de los usuarios de los MOOC recibieron certificación en una clase MOOC, y otro 30% completó un curso. Esto está muy por encima de las tasas de un solo dígito reportadas en otros lugares.

-Las mujeres son más propensas que los hombres a completar un MOOC u obtener certificación.

-Se identificó que las principales motivaciones de los usuarios MOOC se basan en la obtención de habilidades laborales específicas (61%), la preparación para avanzar en su educación (39%), y la obtención de certificación profesional (37%).

-Entre los no usuarios, la falta de tiempo (50%) fue por mucho, la mayor barrera para la participación en MOOC. No se identificaron como barreras la falta de acceso a un computador (4%) o la falta de habilidades informáticas (2%).

Figura 1: Usuarios de los MOOC encuestados en Colombia, Filipinas y Sudáfrica

 

 

 

LOS MOOC DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS Y LOS EMPLEADORES

El informe Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica también examinó las perspectivas de los organismos gubernamentales, instituciones académicas y empleadores sobre su conocimiento y percepción sobre los MOOC. Los hallazgos principales en estos temas resultan igual de interesantes para dirigentes políticos, educadores y personas con intereses comerciales. Por ejemplo:

Los empleadores expresaron en general, una percepción positiva sobre los MOOC. Sin embargo, mencionaron algunas barreras como el hecho que el aprendizaje presencial o combinado ofrece más oportunidades para adquirir habilidades prácticas y una reticencia a considerar para un empleo a un candidato que únicamente se haya certificado a través de MOOC debido a dudas sobre el control de calidad de la capacitación.

En diferentes niveles del gobierno, existe un conocimiento general sobre el potencial del uso de los MOOC para fomentar el desarrollo de la fuerza laboral, sin embargo, este conocimiento está altamente dividido y no está integrado en ninguna estrategia nacional en los países que forman parte del estudio.

Los representantes gubernamentales encuestados identificaron la infraestructura y las habilidades en las TIC como la principal barrera para la participación en los MOOC, un marcado contraste con las opiniones de los usuarios y no usuarios de MOOC.

Los MOOC ofrecidos por las instituciones gubernamentales, más que las instituciones académicas, están creciendo en importancia y ofrecen una mayor oportunidad para lograr resultados de desarrollo de la fuerza laboral debido a la posibilidad de vincular la certificación gubernamental a los cursos.

Figura 2: Descripción de la muestra de los usuarios y no usuarios de los MOOC en los tres países

 

 

¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS HALLAZGOS?

Este estudio ha revelado una serie de falencias asociadas a la frecuente percepción que el uso de MOOC se limita en gran medida en las economías en desarrollo debido a infraestructura tecnológica subdesarrollada y reducidos niveles de ingresos. Ciertas conclusiones importantes merecen una consideración especial:

-Los usuarios de MOOC en los tres países en su inmensa mayoría completan MOOC y obtienen certificación en cursos MOOC.

-El perfil socioeconómico de los usuarios y no usuarios de MOOC en los países analizados es similar al perfil típico de las poblaciones que son objetivo de las políticas públicas y estrategias de desarrollo de fuerza laboral juvenil y la reducción de la pobreza en esos mismos países.

-Los MOOC representan un canal viable para ampliar las oportunidades de capacitación de las mujeres para adquirir habilidades y mejorar su competitividad en el mercado laboral, especialmente en empleos e industrias donde están sub-representadas.

-Los empleadores tienen una percepción generalmente positiva sobre los MOOC para impulsar o iniciar carreras, pero un solicitante de empleo que incluye un curso MOOC en su hoja de vida no tiene en general una ventaja comparativa en el marco de las decisiones de contratación.

-Las bajas velocidades de Internet y la calidad del acceso a la tecnología son obstáculos para los jóvenes que toman cursos MOOC, porque, aun cuando los cursos sean gratuitos los usuarios pueden incurrir en costos de acceso y tiempo.

-La certificación es importante, pero no lo es todo. La mayoría de los jóvenes en estos países utilizan MOOC para prepararse para la certificación profesional, sin embargo, es un medio para un fin.

Este informe proporciona una perspectiva sobre una serie de factores dinámicos acerca de MOOC y los públicos a los que tienen como objetivo servir. El informe Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica comienza con la descripción de cómo se diseñó la investigación en cada uno de los tres países y la metodología detrás de ella. Luego, el informe se enfoca en quién usa MOOC en las economías en desarrollo y para qué fines, para pasar a examinar los datos demográficos de los que no son usuarios de MOOC y los obstáculos que se identifican para involucrarlos, desde la falta de concientización hasta la motivación. Por último, el informe observa las percepciones del gobierno y los empleadores sobre MOOC y finaliza con las recomendaciones clave que se citan más arriba, junto con la mención a medidas para abordar los desafíos pendientes.

Al igual que con cualquier informe con esta cantidad de variables, incluyendo el idioma, los niveles de ingreso, la cultura y la infraestructura, inevitablemente habrá supuestos que requieren escrutinio adicional y preguntas que exigen investigación complementaria. Estos hallazgos apuntan tanto a fomentar el diálogo sobre los MOOC como a analizar el escenario en continuo movimiento de este tipo de cursos y el desarrollo de la fuerza laboral.

 

Scott Andersen

IREX

Director, Advancing MOOCS for Development Initiative

Colombia, the Philippines, and South Africa

 

Consulta y descarga aquí la investigación completa