...
Inicio de sesión
Compartir
Comite Interinstitucional 
 

 

Comité Interinstitucional
Una red que teje una ciudad lectora

Integrantes del Comité Interinstitucional  

El Comité Interinstitucional del Plan Municipal de Lectura, cumplió el 11 de junio dos años de labores ininterrumpidas por la promoción de la lectura y la escritura en Medellín. Este Comité que se reúne periódicamente planea y desarrolla estrategias conjuntas que le aportan al sector cultural de la ciudad.


Las entidades que integran el Comité son:  Alcaldía de Medellín, Biblioteca EPM, Biblioteca Pública Piloto, Comfama, Comfenalco, Consejo Municipal de Bibliotecas, Consejo Municipal de Literatura, Corporación Diáfora, Corporación Estanislao Zuleta, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Taller de Letras, Fundación Universitaria Luis Amigó, GRUBE, Medellín Digital, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Periódico El Colombiano, Red de Bibliotecas – Fundación EPM, Red de Bibliotecas Populares de Antioquia – REBIPOA, Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín.

 
El Plan Municipal de Lectura es reconocido en el ámbito local e internacional por su modelo de trabajo interinstitucional y participativo que involucra las voces de los diferentes actores y subsectores del universo del libro, la lectura, y las bibliotecas en Medellín.


En muy poco tiempo el Comité Interinstitucional ha logrado materializar temas prioritarios para el sector, como lo son la formulación y aprobación de la política pública de lectura y escritura para Medellín mediante el Acuerdo 79 de noviembre de 2010, y la implementación del Observatorio de la Lectura para Medellín y el Área Metropolitana, el primero dedicado a esta temática en el país. Resultados que son posibles gracias al decidido compromiso de los representantes de cada una de las instituciones que integran el comité, quienes con su presencia no sólo hacen uso de un ejercicio ciudadano, sino un valioso aporte al sector y a la ciudad.


La promoción de la lectura como un acuerdo de ciudad


Paula Revelo, representante de Grube en el Comité Interinstitucional, opina que el principal logro del Comité es la “implementación del Observatorio de Lectura para Medellín, además de la vinculación y la integración de sectores relacionados con la lectura permitiendo la comunicación y la generación de conocimiento para la toma de decisiones pertinentes para el entorno”.


Consuelo Marín, promotora de lectura también está de acuerdo, que es un logro del Comité, que varias instituciones del sector con diferentes intereses se sienten a conversar sobre la promoción de lectura en Medellín, de esta forma los acuerdos se proyectan de una manera más consensuada y fortalecida.


De otro lado, Fernando Hoyos de la Fundación Ratón de Biblioteca, comenta que en el Comité existe una “apuesta fundamental frente a la lectura y la escritura, no solamente entendiendo la promoción de lectura como ese conjunto de acciones que promueve y motiva a un grupo humano hacia el libro, la lectura, la biblioteca, sino que cuando hablamos de promoción de la lectura en este comité, es una promoción unidad en términos a la lectura como movilización de construcción social, a una lectura con una apuesta política, no a lectura en términos de una lectura  académica o pasiva, sino a la construcción de un lector activo, en términos de una ciudadanía critica, propositiva  y transformadora, entonces ahí es importante esa postura de lectura como una lectura vital” la apuesta de este Comité es por una lectura para la transformación social de Medellín.

 


 
Otros Recursos
 
Otros Contenidos
 
 
  Inicio
  » Quiénes somos
  » Premios y distinciones
  » Nuestros aliados
  » Prensa
  » Estadísticas
  » Intranet
  » Contacto
  Nuestras Bibliotecas
» Sistema de Bibliotecas
  » Bibliotecas Municipales
  » Bibliotecas especializadas
  » Bibliotecas Comfama
  » Bibliotecas Comfenalco
  » Archivo Histórico de
   Medellín
   
  Recursos Digitales
  » Megabuscador
  » Catálogo público
  » Libros electrónicos
  » Enciclopedia Océano
  » Mediateca
  » Bibliotecas Virtuales
  » Periódicos y revistas
  Micrositios
  » Econexión
  » Cinéfilos
  » Diverzona
  » Plan de lectura
  » Juego literario
  » Red de escritores escolares
  » Casa de la memoria
  » Hay Festival
  Secciones
  » Noticias
  » Agenda
  » Multimedia
  » Diverzona
  » Libro recomendado
  » Exhibiciones Virtuales
  » Arte en red
 

Medellín - Área Metropolitana
Carrera 54 N° 44 - 48
Biblioteca EPM, Plaza de Cisneros.
Edificio Torre de la Memoria
Teléfono: 231 74 80
www.reddebilbiotecas.org.co

 
www.reddebibliotecas.org.co es un programa de la Fundación EPM y hace parte de la red de portales de Medellín Digital. El portal de la Red de Bibliotecas es el punto de encuentro y de acceso al conocimiento, que genera un espacio interactivo para divulgar, educar e interactuar.
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.