'Overdrive': libros digitales y audiolibros adaptativos

Esta colección te ofrece más de tres mil libros digitales y audiolibros entre novelas, cuentos, ciencia, naturaleza y mucho más, en formatos adaptativos que permiten una lectura cómoda en tabletas, teléfonos inteligentes y computadores. 
 
Overdrive es una tecnología de préstamo digital público presente en más de cuarenta países, y ahora está disponible de manera gratuita para los usuarios de las bibliotecas públicas de Medellín y el área metropolitana gracias a la Fundación EPM y sus programas Red de Bibliotecas y Biblioteca EPM.

Si quieres ir directamente a la colección de Overdrive de la Red de Bibliotecas y la Biblioteca EPM, haz clic aquí o en la siguiente imagen. O continúa leyendo este instructivo si antes prefieres conocer más información sobre lo que te ofrece la plataforma y sus distintas funciones y posibilidades.
 
 

Puedes consultar cómo manejar la plataforma en el siguiente videotutorial o si lo prefieres seguir el paso a paso que se encuentra después del video.

 

 
 

¿Qué me ofrece Overdrive?

 

La plataforma de Overdrive de la Red de Bibliotecas-BibliotecaEPM, te ofrece más de tres mil títulos en dos formatos:< ePub: libros de texto adaptativo que te sorprenderán por la comodidad de la lectura que permiten en cualquier pantalla.

Gracias a funciones como el cambio de tamaño y tipo de letra, el cambio de contraste o del interlineado, el formato ePub te ayuda a convertir tu lectura en pantalla en una experiencia tanto o más placentera como la de un libro en papel.


Audiolibros: libros sonoros producidos de manera profesional, en la voz de locutores de gran calidad.

Sus funcionalidades están diseñadas especialmente para que descubras una nueva manera de llevar la lectura en tus oídos a donde quiera que vayas.

 

¿A qué tipo de lectura puedo acceder? La colección de Overdrive de la Red de Bibliotecas-Biblioteca EPM te ofrece títulos de diversos géneros y temas. Esta biblioteca digital incluye literatura contemporánea y clásica, literatura infantil, juvenil y textos de difusión de conocimientos generales. Ficción, no ficción, suspenso, fantasía, así como títulos de ciencia ficción, naturaleza y ciencias, hacen parte del menú. Estos títulos tienen en su gran mayoría derechos reservados: es decir, hacen parte del circuito editorial comercial, lo que significa que para que puedas acceder a ellos de manera legal sólo existen dos opciones: a través de la compra directa en servicios de pago o mediante colecciones de acceso público a través de bibliotecas o instituciones educativas. En este caso, la colección es adquirida por la Fundación EPM a través de sus programas Red de Bibliotecas y Biblioteca EPM, para beneficio y aprovechamiento de todos. Por ahora son más de seiscientos títulos, de los cuales encontrarás entre una y cuatro copias.
En la medida en que tú y otros usuarios aprovechen la plataforma, iremos agregando títulos y ejemplares para que siempre encuentres algo interesante qué leer.

De momento, contamos con gran cantidad de títulos en español (entre ellos, una buena selección del Grupo Editorial Penguin Random House Mondadori) y esperamos poder ofrecer muy pronto selecciones de otras grandes casas editoriales.

Por ahora, tú mismo puedes sugerir los títulos que quisieras encontrar en este servicio.**(Ver cómo, al final de esta nota)  ¿Necesito estar conectado todo el tiempo a Internet?

No. Gracias a la aplicación para dispositivos móviles de Overdrive, podrás descargar tus contenidos favoritos en en tus dispositivos móviles y disfrutar de ellos sin conexión a Internet.

Además, sin importar en qué dispositivo hagas tu lectura, Overdrive sincroniza los diversos equipos desde donde accedas para que siempre encuentres tu libro o audiolibro en el punto de avance que hayas alcanzado. 

¿Necesito estar conectado todo el tiempo a Internet?

No. Gracias a la aplicación para dispositivos móviles de Overdrive, podrás descargar tus contenidos favoritos en en tus dispositivos móviles y disfrutar de ellos sin conexión a Internet.

Además, sin importar en qué dispositivo hagas tu lectura, Overdrive sincroniza los diversos equipos desde donde accedas para que siempre encuentres tu libro o audiolibro en el punto de avance que hayas alcanzado. 

¿Cómo me registro para usar el servicio?   Puedes comenzar a usar Overdrive si ya estás registrado como Usuario en una de las bibliotecas que comparten el catálogo bibliográfico en línea (Catálogo Público) en Medellín y el Área Metropolitana. Si aún no estás registrado, al final de esta nota te damos las indicaciones para que hagas un prerregistro y actives tu membresía, todo de manera gratuita.

¿Cómo me registro para usar el servicio?   Puedes comenzar a usar Overdrive si ya estás registrado como Usuario en una de las bibliotecas que comparten el catálogo bibliográfico en línea (Catálogo Público) en Medellín y el Área Metropolitana. Si aún no estás registrado, al final de esta nota te damos las indicaciones para que hagas un prerregistro y actives tu membresía, todo de manera gratuita. ¿En qué idioma está disponible? La mayoría de los libros digitales y audiolibros están en español, aunque también encontrarás una interesante colección de contenidos en inglés, para que practiques y mejores tus habilidades. En la aplicación para dispositivos móviles verás muchos menús y parte de las instrucciones en español. Sin embargo, en la versión en línea, los menús y parte de las instrucciones están por ahora en inglés. Si  no te sientes cómodo, puedes usar un traductor de páginas como Google Translate, o comunicarte con la Red de Bibliotecas, donde te daremos la asesoría que requieras.

La gran mayoría de los libros digitales y audiolibros están en español, aunque también encontrarás una interesante colección de contenidos en inglés, para que practiques y mejores tus habilidades. En la aplicación para dispositivos móviles verás muchos menús y parte de las instrucciones en español. Sin embargo, en la versión en línea, los menús y parte de las instrucciones están por ahora en inglés. Si  no te sientes cómodo, puedes usar un traductor de páginas como Google Translate, o comunicarte con la Red de Bibliotecas, donde te daremos la asesoría que requieras.

 
¿Quieres comenzar ahora mismo? 
 
Si ya eres un usuario registrado en una biblioteca pública beneficiada y quieres comenzar a usar Overdrive, sigue estos sencillos pasos:
 
OPCIÓN 1) EN LÍNEA DESDE UN COMPUTADOR
 

1. Registrate en la página web de Overdrive, donde podrás crear tu cuenta, con el nombre de usuario y la contraseña que elijas, o usar tus datos de Facebook.

 

2. Agrega la biblioteca digital “Fundación EPM-Red de Bibliotecas” a tu cuenta. Esto lo haces en la opción ‘Find libraries’ o ‘Encontrar bibliotecas’, buscando ‘Red de Bibliotecas’ por Nombre (“Name”). Cuando la encuentres, agrégala con la opción ‘Save Library’ o ‘Guardar Biblioteca’.
 
 

3. A través de la opción ‘Libraries’ en tu Perfil de Usuario, ingresa a la colección de Overdrive de la ‘Fundación EPM-Red de Bibliotecas’:

 

4. Explora las colecciones destacadas, o los libros digitales y audiolibros recomendados.

5. Antes de pedir prestado un libro, puedes ver una “Muestra” o leer un fragmento: 


6. ¡Y si te gusta lo que ves (o escuchas) ya lo puedes “Pedir Prestado”: en ese momento el servicio te pedirá la contraseña que tengas registrada en el Catálogo Público de las bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana.*


 

¡Y ahora sí, puedes comenzar a disfrutar este servicio en línea! 

 
Recuerda que puedes prestar máximo dos materiales, hasta por veintiún días cada uno.
 
 
OPCIÓN 2) A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN MÓVIL
 
¡Descarga la app y mejorar la experiencia desde dispositivos móviles!

 
Para que lleves tus libros y audiolibros a todas partes (aún sin conexión a Internet) descarga la app de Overdrive desde tu tienda favorita (PlayStore de Google para Android, o Appstore para iOs de Mac).
 
Al abrir la app en tu móvil, puedes ingresar con el nombre de usuario y la contraseña si previamente creaste tu cuenta de Overdrive en la página web www.overdrive.com. Si aún no tienes cuenta, la puedes crear desde la app, o usar tus datos de Facebook para crear una.
 
Una vez logueado, ve a la opción ‘Libraries’ ('Bibliotecas') de tu perfil de Usuario y busca ‘Fundación EPM-Red de Bibliotecas’ en el recuadro de búsqueda. Agrega esta colección haciendo clic en la estrella blanca (para que se ponga de color amarillo), y ahora sí explora las colecciones y comienza a disfrutar!
 
Tienes la opción de 'Ver una muestra' ('sample') de cada título o 'Pedir prestado' si hay copias disponibles.
 

Para Pedir prestado deberás ingresar tu contraseña registrada en la biblioteca pública donde te hayas inscrito previamente. Si aún no estás inscrito, al final de esta nota te informamos cómo hacerlo. Este servicio es gratuito.
 

Como ya lo sabes, puedes disfrutar estos contenidos de Overdrive en línea desde la página web de nuestra colección, pero también también puedes hacerlo sin conexión a Internet a través de la app móvil. Ambas opciones tiene funcionalidades similares que mejoran la calidad de la experiencia de lectura o de escucha (en el caso de los audiolibros), pero cada plataforma tiene algunas variaciones que vale la pena conocer, por lo que te invitamos a probar ambas. Funcionalidades de los libros digitales (en formato ePub)< Con las herramientas que te ofrece el MENÚ de lectura de Overdrive, puedes hacer cosas increíbles, que marcarán una nueva etapa en tu experiencia de lectura. Para activar el MENÚ, sólo debes golpear una vez en el centro de una página, y luego presionar el ícono de tres pequeñas líneas horizontales superpuestas.

Al hacerlo encontrarás las “Configuraciones de lectura” o “Readibility settings”, que te ofrecerán funciones como estas: -Aumentar el tamaño de la letra ("text scale") tanto como quieras, hasta que te sientas cómodo con la lectura. -Cambiar el contraste ("lighting"): puedes modificar el de letras negras sobre fondo blanco por otros como fondo negro con letras blancas, ideal para lectura nocturna, pues al tener menos luz cansa menos la vista y no molesta a tus acompañantes.

-Cambiar el formato y tipo de letra ("book design" y "font") por uno que te guste más: entre las opciones encuentras letras con serifa o sin serifa (las pequeñas curvaturas que hay en las puntas de las letras), fuentes clásicas y modernas y hasta una fuente especial para personas con dislexia, llamada ‘assistive’.

-Modificar la justificación del texto: puedes hacer que cada línea ocupe todo el ancho de la página o justificar el texto a la izquierda. Algunos expertos en lecturabilidad recomiendan esta última opción para una lectura más cómoda en pantalla.

-Aumentar o disminuir el interlineado (el espacio que hay entre un renglón y otro) para que controles la densidad de texto en las páginas (la sensación de estrechez o de amplitud que prefieras en tu lectura).< -Ir a cualquier capítulo a través del menú, con un solo clic o pulsación.< -Avanzar o retroceder a cualquier punto del texto, mediante la línea de tiempo. -Generar marcadores de página (separadores) para volver cuando quieras a tus pasajes o favoritos (busca el ícono de "separador" en la parte superior derecha de las páginas). (Disponible sólo mientras tengas activo ese libro en tu cuenta). Funcionalidades de los audiolibros La interfaz de reproducción de audiolibros de Overdrive está diseñada especialmente para que tengas el mayor control posible sobre la experiencia de reproducción.

En Overdrive puedes ejecutar acciones como esta al reproducir audiolibros: -Avanzar o retroceder la lectura con un solo clic o golpecito (15 segundos en la app, o 5 segundos en la versión en línea) . -Acelerar o disminuir la velocidad de reproducción del audio, para escuchar más lento. Gracias esto, puedes por ejemplo tomar nota reproduciendo más lento (o escuchar con más claridad en otros idiomas), o recibir mucha información en poco tiempo haciéndola más veloz. (No disponible en la versión en línea). -Crear marcadores para volver a tus pasajes favoritos (disponible sólo mientras el audiolibro esté activo en tu cuenta).

 

**¿Cómo sugerir títulos que no encuentro en la colección? Si al realizar una búsqueda en la colección no encuentras el título que buscabas, puedes sugerirnos adquirirlo. Para ello, en la opción de Búsqueda Avanzada debes filtrar por “Títulos adicionales para recomendar”. Si ves lo que querías, haz clic en “Recomendar” y sigue las instrucciones.

Las recomendaciones más frecuentes serán tenidas en cuenta para futuras compras, aunque de antemano no podemos garantizar que efectivamente se vayan a realizar.

¿Quiénes pueden usar el servicio?
1) Usuarios de la Biblioteca EPM Para registrarte como usuario de esta plataforma a través de la Biblioteca EPM, debes acercarte personalmente. El servicio de registro para esta plataforma se realiza en el Nivel 3 de la Biblioteca, Hemeroteca Especializada, costado Sur. Cuando ya estés registrado y se te haya activado para usar el servicio, para poder prestar los libros digitales y audiolibros debe INICIAR SESIÓN en la plataforma de préstamo con el nombre de usuario y contraseña que se te hayan asignado.
2) Usuarios del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y demás bibliotecas que comparten el Catálogo Público de Medellín y el Área Metropolitana:  Si eres usuario de la Biblioteca Pública Piloto, un Parque Biblioteca o alguna otra de las siguientes, puedes aprovechar este servicio:

Sistema de Bibliotecas Públicas de MedellínParques Biblioteca, Bibliotecas de Proximidad, Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, y Centros de Documentación.

Bibliotecas de la Fundación Ratón de Biblioteca. 

Bibliotecas de los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (exceptuando Envigado). Biblioteca de la Contraloría General de Medellín. Centro de Documentación de Planeación Municipal.
*¿Aún no estás registrado?
Si aún no eres un usuario registrado en una de las bibliotecas habilitadas para el uso de este servicio, debes hacer un pre-registro en línea, en el sitio web del Sistema de Bibliotecas, AQUÍ. Posteriormente, debes acercarte a la biblioteca de tu preferencia para firmar un acta de compromiso y registrar tu foto.  ¡A partir de ese momento puedes comenzar a usar todo lo que la Red de Bibliotecas y la Biblioteca EPM te traen con Overdrive, entre muchos otros servicios! 

*En la Red de Bibliotecas-Fundación EPM trabajamos para poder extender este servicio a los usuarios de otros grupos de bibliotecas públicas que hacen parte de la Red.

 

¿NECESITAS ASISTENCIA?

Contáctanos: 380 7536 (Red de Bibliotecas - Fundación EPM) 
 

 

 

Tipo de material: