Biblioteca Museo de Antioquia

Presentación

El Museo de Antioquia posee una Biblioteca especializada en artes plásticas, que se encuentra adscrita a este desde 1881, por lo que su colección da cuenta de más de un siglo de lecturas sobre el arte en la ciudad y el departamento. Hoy en día se perfila como un espacio de información e investigación, tanto para el personal que labora en el Museo, como para el público externo, en especial quienes frecuentan o trabajan en este sector de la ciudad.

Colecciones

En sus inicios como la primera biblioteca departamental contenía varios cientos de volúmenes, entre históricos, artísticos y científicos, muchos de ellos incunables; así como una importante recopilación de los primeros periódicos publicados en el país.

A lo largo de los años esta colección y la manera de concebir la biblioteca se han transformado, en ello han influido las situaciones favorables o desfavorables que ha enfrentado el Museo como tal, los cambios en el acceso a la información y en la forma de concebir las bibliotecas. Llegando a concebirse hoy como una unidad o sistema de información bibliográfica y documental especializada en arte y prácticas artísticas contemporáneas.

Cuenta con unas colecciones nutridas por las diferentes experiencias expositivas del Museo de Antioquia; una colección de libros sobre el tema de las artes plásticas; una Colección de catálogos de artistas y sus obras; una Colección de medios audiovisuales compuesta por diapositivas, DVD, CDS, VHS, los cuales contienen un recorrido por los grandes museos del mundo, información relacionada con artistas y la historia del arte y un acervo especial de libros patrimoniales que por su valor histórico, fecha de publicación y procedencia, hacen parte del patrimonio bibliográfico de Antioquia; estas colecciones están organizadas en los siguientes fondos documentales:

- Padre Jaime hincapié Santamaría: compuesta por libros de historia, geografía y literatura colombiana, anteriores a 1980.

- Fondo Documental Maestro Fernando Botero: que contiene información de la vida y obra del maestro, publicaciones de distintos autores que desde diferentes lugares del mundo han revisado e interpretado su obra.

- Fondo Documental del Curador Alberto Sierra: conformado por su colección personal sobre el tema de las artes.

Además posee un archivo vertical que contiene plegables, folletos, catálogos de exposiciones, artículos de periódico, hojas de vida de artistas, etc. Una hemeroteca que contiene joyas como: Papel Periódico ilustrado (1881); El Gráfico (1910); Revista Cromos en su primera etapa (1916-1950). Entre otros títulos.

Lo que la convierte en un importante espacio de información e investigación, tanto para el personal que labora en el Museo, como para artistas, historiadores, curadores, estudiantes de artes, investigadores y público en general.

Servicios

- Consulta de colecciones en la Biblioteca
- Referencia y orientación al público
- Préstamo interbibliotecario
- Conexión a WI FI
- Servicio de bibliografías especializadas
- Formación de usuarios en el uso de la Biblioteca
- Formación de usuarios desde la estrategia de promoción de lectura
- Consulta en el catálogo en línea

Catálogo

Haz clic aquí para ir al Catálogo Público, donde podrás consultar los libros y otros materiales que te ofrece esta biblioteca.

¿Cómo llegar?

Metro: Descienda del tren en la estación Parque Berrío. Avance hacia el occidente en la Plaza Botero. A una cuadra y media de la estación se encuentra el Museo de Antioquia. La biblioteca está en la Casa del Encuentro, a un costado del Museo.

Contacto