BiblioTICando hace clic en las bibliotecas públicas de la región.

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En nueve años consecutivos, BiblioTICando 'a un clic del saber', ha beneficiado a más de 13.000 usuarios en Antioquia, área metropolitana y Medellín.  Usuarios y personal bibliotecario de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de bibliotecas de la Fundación EPM, se han nutrido de conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicación - TIC.
Asistentes al acto de cierre del proyecto - Red de Bibliotecas Fundación EPM

Qué es BiblioTICando

BiblioTICando “a un clic del Saber” es una iniciativa de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, la cual ha sido desarrollada por la Universidad Pontificia Bolivariana desde el año 2010 hasta la fecha.

Su objetivo general esta centrado en formar al personal encargado de las bibliotecas públicas y usuarios en competencias digitales e informacionales, mediante el manejo eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, y los servicios del portal  web de la Red.

El proyecto de formación tiene como propósito concientizar y motivar a los usuarios para reconocer a la información como un recurso estratégico para el autoaprendizaje, la generación de conocimiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además, desarrolla habilidades para llevar a cabo una gestión integral en el uso de la información que incluye la selección, la recuperación, la interpretación y la evaluación crítica con el apoyo de mediaciones tecnológicas. BiblioTICando brinda a los participantes los elementos necesarios para fomentar una actitud crítica, analítica e interpretativa en el manejo integral de la información y fomenta el uso apropiado de los recursos y servicios del portal web de la Red de Bibliotecas - Fundación EPM.

En el siguiente video aprenderás más sobre BiblioTICando:

El proyecto en cifras

En 2018 BiblioTICando 'a un clic del saber' atendió 18 municipios y realizó 24 talleres en bibliotecas públicas de Antioquia y Medellín.  En total se capacitaron 495 personas que ahora están certificadas por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación EPM. En nueve ediciones del proyecto muchas más personas se han visto beneficadas, como muestra la siguinete gráfica.  Aproximadamente una 13.341 personas han afianzado conocimientos y han compartido nuevas habilidades en el campo digital e informacional.

En paréntesis el número de usuarios beneficiados por año entre 2010 y 2018

Algunos momentos con los asistentes al evento

Cierre de BiblioTICando 2018

Así se vivió el cierre del programa en 2018 vía Twitter

Nos acompañaron la Directora de Programas Fundación EPM, Carolina Jaramillo Idárraga; el decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, Guillermo Echeverri Jiménez; la Coordinadora del Programa Red de Bibliotecas, Ruby Janeth Flórez Cortez.

También nos acompañó en el acto Lina Maria Cano Vásquez, Docente investigadora de la Universidad Pontifica Bolivariana quien compartió con nosotros su ponencia: “Riesgos asociados al uso de internet en niñas y niños”.