A la biblioteca en 27 bicicletas: una campaña exitosa mejora la vida de niños campesinos

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

Una exitosa campaña realizada entre un proyecto cultural y educativo y una iniciativa privada, tiene hoy rodando a 27 niños y jóvenes de una vereda antioqueña.

Para algunos usuarios de la Biblioteca y Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, ubicada en la vereda Pantanillo del municipio de El Retiro, transportarse hasta allí les tomaba más de media hora. Era el caso de Esteban Gaviria, un Joven de 17 años que visita la biblioteca desde hace 7, y que ahora, gracias a la campaña ‘Al mundo en cicla’, tarda menos de diez minutos en llegar a este espacio cultural a participar de de sus muchas actividades.

‘Al mundo en cicla’ es una alianza entre el ‘Laboratorio del espíritu’ y un  restaurante de la zona (El Correo Carne y Vino), gracias a la cual Esteban y otros 26 usuarios recibieron bicicletas todoterreno para poder transportarse con facilidad.

Como cuenta Verónica Jaramillo, socia del restaurante e impulsora de la idea, la campaña inició el 8 de octubre, y consistió en invitar a los clientes a adquirir bicicletas en miniatura (colgadas de un llavero o una manilla), acompañadas por una tarjeta que explicaba que el aporte de diez mil pesos serviría para mejorar la vida de los usuarios del Laboratorio del Espíritu.

De este modo se logró recolectar el dinero para la compra de 27 bicicletas, que fueron entregadas el 17 de enero. Los beneficiaros son niños de escasos recursos del sector y algunos de los jóvenes que asisten con mayor frecuencia al  lugar. 'La entrega de estas bicicletas, aparte de facilitar el transporte de varios usuarios que visitan la biblioteca, invita a los niños y jóvenes a hacer deporte en sus tiempos libres’, asegura Esteban.

“Esta campaña tuvo éxito por la historia que contenía”, explica Gloria Bermúdez, Directora del Laboratorio del Espíritu. “Más que la manilla y el llavero, fueron los beneficios que prometía la iniciativa lo que llamó la atención de los clientes que contribuyeron para que este sueño se hiciera realidad”.

El Laboratorio del Espíritu es una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo local y rural a través de diferentes estrategias que involucran el sentido social y artístico. El Libro ‘Casa de las Estrellas’, obra de Javier Naranjo, Coordinador de este espacio, en la que se recopilan definiciones que hacen los niños de distintas palabras de la vida cotidiana, es uno de los proyectos que mayor visibilidad les ha dado. Su Biblioteca hace parte de la Red de Bibliotecas, de la Fundación EPM.

Contacto:

Gloria Bermúdez