Red de Bibliotecas: con lazos de confianza tejemos el futuro de las bibliotecas públicas de la región.

Por: 

Red de Bibliotecas

En 2019 la Red de Bibliotecas siguió tejiendo lazos fuertes de confianza y compromiso con las bibliotecas públicas de la región metropolitana. Usuarios y personal bibliotecario de más de una decena de centros de información fueron los beneficiarios de las actividades y recursos que se dispusieron para lograr las metas propuestas. Aquí un balance de nuestro trabajo en red.

- Bibliotecas públicas del área metropolitana se beneficiaron en 2019 con actividades, talleres, contenidos digitales y otras herramientas que dispone la red para dinamizar el acceso a la información y el conocimiento.

- Usuarios y personal bibliotecario accedieron a capacitaciones y talleres prácticos y reflexivos sobre cultura ambiental, Objetivos de Desarrollo Sostenible, descarte y conservación de materiales bibliográficos, acceso y uso de la plataforma de libros digitales y estrategias de animación a la lectura para mediadores, además de otros servicios digitales que ofrece el programa, como el catálogo público para el Valle de Aburrá.

- La Red de Bibliotecas es un programa que se hace posible gracias a la unión de voluntades entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Cultura Ciudadana a través del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.  También participan y apoyan las cajas de compensación familiar Comfenalco y Comfama e instituciones como la Fundación Ratón de Bibliotecas y el Centro Colombo Americano.

 

Encuentro Red de Bibliotecas - Octubre de 2019

 

Ya son trece años de trabajo de la mano con las bibliotecas públicas de la región metropolitana. En más de una década de existencia hemos contado logros, obtuvimos premios y nos relacionamos con usuarios y personal bibliotecario para seguir imaginando que el mundo de las bibliotecas es mejor.  

Somos una Red tejida con lazos de confianza, con nudos fuertes que aseguran el acceso a la información, el mejoramiento en la prestación de los servicios bibliotecarios y la apropiación social del conocimiento. En ese sentido, cumplimos nuestras metas. 

Este es un balance de nuestro trabajo en red, una memoria de nuestros logros y el ejemplo para que este gran tejido metropolitano perdure.

La información al alcance de todos 

Para que podamos acceder más fácilmente a la información que contienen las bibliotecas públicas y los centros de documentación de la región, existe un catálogo público y en línea que todos podemos consultar.

Con el catálogo en línea se pueden realizar consultas, hacer préstamos, renovar materiales y acceder a información detallada sobre materiales bibliográficos existentes en nuestras bibliotecas.  Es una herramienta de gran utilidad para los usuarios y el personal bibliotecario, ya que mantiene actualizada la información sobre los materiales bibliográficos existentes en la región y además permite realizar consultas estadísticas en el uso de algunos servicios que prestan los centros de información. 

En 2019 la Red de Bibliotecas mantuvo su compromiso en el soporte, actualización, mantenimiento y alojamiento del sistema bibliográfico para las siguientes bibliotecas públicas: Biblioteca Municipal de Caldas, Biblioteca Municipal de Girardota, Biblioteca Municipal de Sabaneta, Biblioteca Municipal de Copacabana, Biblioteca del Concejo de Itagüí, Biblioteca Municipal de Barbosa, Biblioteca Municipal Marco Fidel Suárez de Bello, Biblioteca Municipal de La Estrella Centro de Documentación en control fiscal de la Contraloría General de Medellín.

Los frutos de este trabajo se evidencian en el incremento del registro de nuevos usuarios y la oportunidad de capacitación al personal bibliotecario.

 

Dato: Cerca de 7.300 préstamos de material bibliográfico se registraron en el segundo semestre de 2019 (agosto - diciembre). Esta información incluye solo las diez bibliotecas públicas del área metropolitana menciondas anterioremente. 

 

Clic para ir al catálogo

 

Nos vemos en la web para seguir informándonos 

La página web de la Red de Bibliotecas dispone de gran cantidad de información relacionada con el sector bibliotecario. Este año se dinamizaron contenidos digitales acordes con los momentos de la Red.  Los usuarios y personal bibliotecario accedieron a contenidos especializados como conservación y descarte, encuentros del sector, bibliotecas públicas del área metropolitana, centros de documentación y educación ambiental en las bibliotecas. Las redes sociales también sirvieron como plataformas para difundir la información y que más usuarios pudieran acceder a los contenidos digitales.

 

Dato: Cerca de 226.000 usuarios visitaron la página web de la Red de Bibliotecas entre agosto y diciembre de 2019.

 

Síguenos en Facebook / Twitter / Instagram como: @RedBibliotecas

 

Clic para ir al Diario de la Red de Bibliotecas 

 

Para alcanzar los sueños

La era digital nos propone cambiar algunos hábitos.  En la Red de Bibliotecas estamos convencidos del futuro de los libros digitales y los audiolibros en las bibliotecas públicas.  Por eso adquirimos una colección inicial de 700 títulos, disponibles para todos los usuarios de la Red de Bibliotecas que quieran acceder a literatura en estos formatos, desde sus equipos de escritorio o dispositivos móviles.  Cabe anotar que esta colección irá creciendo a lo largo del primer semestre de 2020, ya que se cuenta con el presupuesto para la adquisición de más títulos.

Hemos cumplido nuestro sueño de llevar una biblioteca en el bolsillo.

Este sueño se hace realidad gracias al aporte de la Biblioteca Pública Piloto, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Secretaria de Cultura Ciudadana en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Te invitamos a visitar la plataforma de libros digitales en nuestra sala de lectura

Clic para ir a la coelcción de libros digitales y audiolibros

 

Una red que comparte el conocimiento

Este año uno de nuestros propósitos fue la formación de los mediadores, el personal bibliotecario y los usuarios.  De esta manera pudieron aceder a información especializada y acorde con sus necesidades de información.  La asistencia a encuentros de clubes de lectura, actividades del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad - PLEO, la participación en talleres sobre estrategias de animación a la lectura o conservación y descarte de materiales bibliográficos, propiciaron una reflexión técnica, académica y práctica para el fortalecimiento del sector.

Dato: En total se realizaron 10 actividades de formación en las bibliotecas públicas de la región con el apoyo de profesionales de la Biblioteca Pública Piloto y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

 

Participantes en actividades descentralizadas

 

Ambiente y bibliotecas, dupla de poder

Si los usuarios y el personal bibliotecario pueden acceder a información relacionada con el ambiente, los recursos y su protección y cuidado, se priorizará la reflexión y la acción frente a estos temas.

La Red de Bibliotecas, con el apoyo de Portafolio Verde, realizó 10 actividades de educación ambiental relacionadas con desarrollo territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en bibliotecas públicas del área metropolitana. En estas actividades se priorizaron temas de calidad del aire y planificación territorial, con la finalidad de seguir creando conciencia y generar la reflexión alrededor de estos temas necesarios para la ciudad región.   

 

Dato: Alrededor de 160 usuarios de la Red de Bibliotecas participaron en estas actividades que se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019.

 

Si quieres conocer más sobre la Red de Bibliotecas ingresa a la sección Diario en reddebibliotecas.org y sigue el minuto a minuto de las bibliotecas públicas de la región metropolitana. 

 

 

 

 

Compartir: 

Comentarios